¿Salario integral en los trabajadores por días?

Por

Trabajadores por días - ¿Pueden las partes convenir que con el pago de una suma determinada de dinero se cubra a la vez el salario y las prestaciones sociales?

 Un lector nos ha formulado la siguiente pregunta:

«Buenos días, les solicito el favor de que me colaboren con la siguiente inquietud:

Tengo una empleada doméstica que labora dos días a la semana y por cada día le pago $ 50.000

Como el valor del salario mínimo diario es  $ 26.050 y el del auxilio de transporte $ 2.943, el valor total a pagar según la ley sería 29.000 diarios.

Mi pregunta es: ¿se pueden tomar los $ 21.000 restantes como pago de prestaciones sociales?»

Dado que la trabajadora ya viene laborando con la convicción de que su salario diario es $ 50.000, no sería fácil ni presentable venderle ahora la idea de que en ese monto está comprendido el pago de las prestaciones sociales. O sea que de entrada se suscitaría un conflicto que muy seguramente terminaría con el retiro de la trabajadora.

Ahora bien, aunque la situación no tuviera el desenlace anunciado y la empleada aceptara la propuesta, de todas maneras el camino no quedaría despejado porque la ley le cierra el paso.

En efecto, nuestro estatuto laboral tiene establecido que las cesantías de los trabajadores deben ser consignadas anualmente en un fondo y que solo por vía de excepción, en los casos señalados taxativamente por la ley, se le pueden entregar directamente al trabajador. Y la opción que aquí se analiza no hace parte del listado de excepciones.

Pero existe además otro inconveniente: que por mandato de la ley el valor del salario integral no puede ser inferior a 13 veces el salario mínimo legal mensual.

Para terminar vale la pena anotar que es muy importante para las partes, pero especialmente para el empleador, que  el contrato de trabajo con las empleadas domésticas se celebre por escrito y que allí se deje  claramente establecido que la alimentación que se le suministre a la trabajadora no se tendrá en cuenta como salario para la liquidación de las prestaciones sociales, las indemnizaciones, etc., toda vez  que de no hacerlo así podría  dar lugar a que en un eventual proceso el apoderado de la trabajadora pida que se designe un perito para que haga un estimativo del valor de la alimentación, y que el mismo se tenga en cuenta como salario en especie, o sea que se le sume dicho estimativo al valor del salario en dinero y el total se tome como base de la liquidación de las prestaciones sociales.

Claro está que si se ha acordado con la trabajadora que el salario será el mínimo legal y que el mismo  estará integrado por una parte en dinero y otra  en especie, ahí sí es necesario estipular en el contrato que la diferencia entre el salario mínimo y el pagado en dinero corresponde a salario en especie, representado por la alimentación.  Si se omite esa precisión la trabajadora podría alegar más adelante que se le pagó un salario inferior al mínimo, y ante la falta de prueba de que se acordó salario mixto, el empleador llevaría las de perder.  Cabe anotar que tratándose de salario mínimo la parte en especie no puede ser superior al 30% de éste.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    "Tengo una empleada doméstica que labora dos días a la semana y por cada día le pago $ 50.000

    Como el valor del salario mínimo diario es $ 26.050 y el del auxilio de transporte $ 2.943, el valor total a pagar según la ley sería 29.000 diarios.

    Mi pregunta es: ¿se pueden tomar los $ 21.000 restantes como pago de prestaciones sociales?»

    RESPUESTA CORTA Y CONTUNDENTE A LA PREGUNTA PLANTEADA: NO!

    Responder
  2. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Sí, la respuesta podía haber sido NO, pero estimamos conveniente explicar por qué NO.

    Saludos,

    Responder
  3. Ramiro Diaz Dice:

    Que norma rige el pago a trabajadores por turnos en un restaurante.

    En un restaurante se acostumbra a pagar por turnos en el día y un pago en el cual se incluye dinero y en especie. Se paga por encima del valor diario del salario mínimo. En ese pago se estipula verbalmente el pago de las prestaciones. Pero como no hay contrato ni nada escrito los trabajadores reclaman prestaciones al terminar un periodo determinado. Cómo se puede llegar a un acuerdo con el trabajador que a mi parecer está obrando de mala fe?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.