Salario integral no da derecho a prestaciones sociales

El salario integral no da derecho al pago de prestaciones sociales, por cuanto estas ya están incluidas en el salario integral.

Cuando se pacta un salario integral  no hay lugar al pago de prestaciones sociales por cuanto estas ya están incluidas dentro del salario integral.

Recordemos que el salario integral debe contener por lo menos un 30% de factor prestacional, factor que cubre prima y cesantía.

Recordemos lo que dice la norma al respecto [Artículo 132 del código sustantivo del trabajo]:

(…)

2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16,  21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con  éstas, cuando el trabajador devengue un  salario  ordinario, superior  a diez (10) salarios mínimos legales mensuales,  valdrá la  estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos  y beneficios tales como el correspondiente  al  trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo,  el de  primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros  en   especie; y en general, las que se  incluyan  en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

En  ningún  caso el salario integral podrá ser  inferior  al monto  de  diez (10) salarios mínimos legales mensuales,  más  el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta  por ciento (30%) de dicha cuantía. El  monto del  factor prestacional quedará exento del pago de retención  en la fuente y de impuestos.

(…)

Respecto a las vacaciones, estas no están incluidas en al salario integral, por cuanto las vacaciones no son una prestación social, y el salario integral solo cubre prestaciones, primas extralegales  y recargos por trabajo extra, nocturno, dominical o festivo.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.