Salario mínimo 2019

Por 27 diciembre, 2018

El salario mínimo para el año 2019 es de $828.116.

Así lo determinó el gobierno nacional mediante decreto 2451 del 27 de diciembre de 2018.

Dice el artículo primero del citado decreto:

«Salario Mínimo Legal Mensual para el año 2019. Fijar a partir del primero (1°) de enero de 2019 como Salario Mínimo Legal Mensual, la suma de OCHOCIENTOS VEINTIOCHO MIL CIENTO DIECISEIS pesos ($ 828.116,00).»

Recordemos que el salario mínimo para el 2018 fue de $781.242 lo que representa un incremento del 6%.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Mauricio Yandar Martinez Dice:

    El bienestar de los trabajadores lo miraremos reflejado para el año 2020 cuando el empleador tenga claro la resolucion 1111 de 2017

    Responder
  2. Leo el amarillito Dice:

    Buenos días les agradezco si me pueden colaborar con esta duda que tengo.que tipo de contrato o que vínculo laboral se aplica para un conductor de taxi que debe entregar un producido diario.y acargo de quien debe estar la seguridad social y demás
    Muchas gracias por su colaboración.

    Responder
    • Biky Dice:

      El tipo de contrato que corresponde es de prestación de servicios, donde se pacta que el valor corresponde a una comisión. La seguridad social en salud y pensiones la paga el contratista y el contratante lo afilia a riesgos y cancela a la ARL.

      Responder
  3. Nyna Dice:

    Buen día tengo una duda trabajo para una empresa colombiana llamada Totto, la compañía decidio no pagarnos sobre el salario mínimo del presente año 2019, por lo tanto lo hará pero con el smv del año anterior 2018, lo hizo con el fin de reducir gastos, me gustaría saber si lo que están haciendo es legal, porque según ellos nosotros recibimos comisiones, pero en mi contrato dice que me pagan smv más comision.
    Alguien sería tan amable de colaborarme con esta información.
    Gracias.

    Responder
    • Biky Dice:

      Deben cancelarle el salario mínimo de 2019, es lo legal y eso lo establece el contrato.

      Responder
  4. jonn Dice:

    un saludo tengo una duda,de cuanto debe de ser mi sueldo si trabajo una jornada laborar de 7 pm a 7 am empiezo la jornada laborar el lunes a las 7 pm y terminando el domingo a las 7 am

    Responder
  5. Paloma Dice:

    Buen dia,
    Trabajo con mecanicos por prestacion de servicios. queremos cambiar la modalidad de contratacion, poniendo una base fija inferior a un minimo mas comisiones por metas, pagar toda su seguridad social y prestaciones. Las preguntas son: 1)es legal pagarles una base inferior al minimo mas comisiones(que en suma total de los dos termiannsiendo superiores al minimo) 2)la seguridad social y demas prestaciones se pagan sobre promedio o sobre un salario minimo o sobre el basico real?
    Agradezco inmensamente las respuestas al respecto.

    Responder
    • Biky Dice:

      1. Es correcto pagarles el minino, la base puede ser inferior al mínimo.
      2. La seguridad social se paga con base al mínimo, no se puede sobre un valor inferior

      Responder
  6. bonacho Dice:

    buenas tardes; mi inquietud es la siguiente: ¿cuanto es la totalidad mensual si me van a pagar por prestación de servicios con base en el salario mínimo? muchas gracias.

    Responder
  7. Paola Dice:

    Buenos. Dias tengo una pregunta estoy en estado de embarazo.soy empleadad domestica tengo.un contrato indefinido.con todas mis prestaciones de ley
    Pero mis jefes sevan del pais a vivir a estados unidos que damos en hacer un acuerdo ya que mi parto esta para abril

    Pero luego me digeron que no.que no pueden terminar mi.contrato..que ellos me van ha liquidar en agosto.y que abriera una cuenta que aqui.en colombia una persona se encarga de consignarme.

    Que devo hacer .?les dige que para que firmaramos una costancia y dicen.que no.hay necesidad porq el.contrato.sigue..pero ami.quien me.garantiza que ellos me vallan a pagar si ya no van ha estar mas en.colombia.si.ellos.son muy honesto hasta el.momento.pero yo necesito tener un documento.que sertifique que ellos se van ha seguir haciendo.cargo de mi.salud u mi licencia de maternidad .
    Estando lejos del pais.por favor necesito que me orienten urgente ellos se van el.prosimo fin de semana

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?