Salario mínimo en jornadas de medio tiempo

Por

En nuestro país es  común contratar empleados por una jornada de medio tiempo o tiempo parcial, y surge la duda respecto al valor que se le he de pagar cuando se trata de un salario  mínimo.

Se puede llegar a interpretar que salario mínimo necesariamente implica que al trabajador no se le puede pagar menos de ese valor mínimo fijado anualmente por el gobierno, sin embargo, dicho salario mínimo está sujeto a la jornada laboral máxima, jornada para la que está fijado ese salario mínimo.

Precisamente el artículo 147 del código sustantivo del trabajo que hace parte del capitulo que regula el salario mínimo, dice en su numeral 3:

«Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.»

Al tenor de la norma transcrita, claramente se interpreta que si la jornada de trabajo pactada es a la mitad, el salario que se le ha de pagar al trabajador es la mitad, pues obedece a la proporción de que trata el artículo 147 ya referido.

Adicionalmente hay que considerar también lo dispuesto por el artículo 197 del código sustantivo del trabajo:

«Trabajadores de jornada incompleta. Los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada.»

Significa esto que aún en jornadas de medio tiempo el trabajador goza de todos los derechos propios de una relación laboral.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Maria Patricia Dice:

    Hola, trabajo en una peluquería medio tiempo y mi pago es de 300mil el mes, los transporte aparte que son 4 mil, quiero saber cuanto equivale medio tiempo por un día de pagó gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MARIA PATRICIA, Es muy sencillo. Se toma el salario mínimo actual que es de $ 781.242 pesos y se divide por 2 por ser contrato por medio tiempo. Eso nos da: $ 390.621 y a éste valor se le suma el auxilio de transporte que es de $ 88.211, lo que nos da un total de $ 478.832 y lo dividimos por 30 para determinar el salario diario: $ 15.961 pesos que se ajustarán a $ 16.000 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.