Salario para determinar la incapacidad de un trabajador que trabaja medio tiempo

Nos consultan nuestros usuarios respecto al salario que se debe considerar para el pago de la incapacidad cuando el empleado trabaja medio tiempo.

Las incapacidades que son reconocidas por la EPS (incapacidad por riesgo común) y las reconocidas por la ARP (Incapacidades por riesgo profesional), se pagan con base al salario base de cotización en salud y riesgos profesionales.

En consecuencia, poco importa el salario que el trabajador devengue por trabajar medio tiempo, ya que la incapacidad se calcula es con base al ingreso base de cotización al sistema de seguridad social.

Recordemos que el ingreso base de cotización tanto en salud  como pensión y riesgos profesionales, no puede ser inferior al salario mínimo mensual, de modo que quien trabaje medio tiempo y como consecuencia de ello tenga un salario inferior al mínimo mensual, tendrá que cotizar de todos modos sobre un salario mínimo mensual.

Por ejemplo, un trabajador que labora medio tiempo y tiene un sueldo de $300.000 mensuales, tendrá que cotizar sobre $535.600 que es salario mínimo vigente para el 2011, y las incapacidades se tendrán que liquidar sobre ese valor.

Recordemos también que el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo, aún en los contratos de trabajo de medio tiempo, puesto que la norma y la jurisprudencia que la complementa, no hizo ninguna distinción respecto al tipo de contrato.

Respecto a los tres primeros días de incapacidad por riesgo común que la empresa debe asumir, esta pagará las 2/3 partes del salario, y en nuestro criterio, tal reconocimiento no puede ser inferior al salario mínimo, de modo que no en nuestro ejemplo, los tres primeros días no se pagarán con base a $300.000 sino con base al salario mínimo, al igual que lo hace la EPS o ARP según corresponda.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.