Saldo a favor por Iva asumido al régimen simplificado no puede ser solicitado en devolución

Los saldos a favor en el impuesto a las ventas generados por el Iva sumido a responsables del régimen simplificado no puede ser solicitados en devolución.

El artículo 850 del estatuto tributario contempla, que en el impuesto a las ventas, será posible solicitar la devolución de los saldos a favor, siempre que estos saldos a favor correspondan productores de bienes exentos y por aquellos responsables que hayan sido sometidos a retención en la fuente en el impuesto a las ventas.

Si el responsable no es productor de bienes exentos, y tampoco ha estado sometido a retención en la fuente por Iva, y por tanto su saldo a favor a sido producto del Iva asumido en operaciones con el régimen simplificado, no podrá solicitar en devolución los saldos a favor que se presenten en el impuesto a las ventas.

Cuando el artículo 850 se refiere a responsables que hayan sido objeto de retención en la fuente, obviamente se refiere a las retenciones que le practican cuando vende, las que se contabilizan en la cuenta 135517.

El Iva que se asume en las operaciones con el régimen simplificado, se asume mediante el mecanismo de retención en la fuente, y por expresa disposición del artículo 327 del estatuto tributario, este Iva asumido se puede tratar como descontable, es decir que se deberá contabilizar como un débito en la cuenta 2408.

Por definición legal, el Iva asumido en operaciones con el régimen simplificado puede ser tratado como mayor valor del costo o gasto, o como descontable, pero no se podrá tratar ni asimilar como una retención practicada, aunque se haya asumido mediante el mecanismo de retención en la fuente.

Como el artículo 850 del estatuto tributario, de forma clara contempla que se podrá solicitar en devolución aquellos saldos a favor originados en retenciones practicada al responsable, se debe entender que se refiere exclusivamente a las contabilizadas en la 135517, por tanto, el Iva asumido que se trate como descontable no dará derecho a devolución de los saldos a favor.

En el mismo formulario de declaración de Iva, existe una casilla para ingresar el Iva asumido al régimen simplificado, casilla que hace parte del Iva descontable. Las retenciones por Iva se incluyen después del total de impuestos descontables.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.