¿Salud gratis para todos? No hay tal

Uno de los caballitos de batalla de muchos políticos, es ofrecer salud gratis para todos, lo cual suena muy bien, es lo que todos quisiéramos, pero desafortunadamente lo de gratis es un tanto falaz, un sofisma hábilmente utilizado, puesto que  técnicamente en economía, lo gratis no existe.

Las cosas deberían llamarse por su nombre. La verdad se debería decir totalmente, aunque no nos guste. Y ese es el caso de la salud. La salud gratis no existe. Existirá para algunos, pero no como sistema sino como beneficio individual que nunca universal.

Los médicos hay que pagarlos. Las medicinas hay que comprarlas. Los centros médicos hay que construirlos. Los equipos de laboratorio hay que comprarlos, y para eso, se necesita algo que se llama dinero, y habrá que conseguirlo de alguna forma o en algún lado, por tanto, lo gratis no puede existir.

Quienes trabajan como empleados y algunos de los que trabajan como independientes, pagan su salud y la de su grupo familiar. Los desempleados, los empleados informales y muchos independientes, no pagan su salud, luego están desprotegidos.

La que se ha intentado hacer es que el estado pague la salud de quienes no pueden pagarla, o de aquellos avivatos  que pudiendo pagarla no lo hacen [que son muchos].

Pero el hecho de que sea el estado quien pague la salud de buena parte de la población, no quiere decir que esta sea gratis, puesto que el estado la está pagando, y el estado para pagar esa salud, nos la cobra a todos vía impuestos, ya sea un incremento de la tarifa de Iva o un ampliación de la base, incremento del impuesto a la renta o de cualquier otro impuesto que son varios.

Por tanto, aquello que tanto pregonan los políticos sobre la salud gratis para todos, no hay tal, la realidad es que la salud la tenemos que pagar entre todos. Claro, habrá quien esté  feliz porque su salud será pagada por alguien más, pero eso no significa que sea gratis, pues alguien se la está pagando, sin embargo, para ganar votos le están haciendo creer a la gente que en efecto tienen derecho al todo gratis, pero claro, sólo si acuden a las elecciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.