Salud y pensión en formato 220 para empleados independientes y efectos en medios magnéticos

Por

Todos tenemos claro que en la información exógena que empezamos a reportar, en lo referente al formato 2276 se debe incluir tanto a los asalariados como los independientes,  y en general todos lo que pertenezcan a la categoría de empleados.

Lo anterior, como consecuencia de que a dichas personas se les debe expedir el certificado de ingresos y retenciones en el formato 220, según lo señala la resolución 004 de 2016 DIAN.

Ahora bien, hay un aspecto que queremos llamar la atención en la certificación de retención en la fuente con efectos colaterales en medios magnéticos. Se trata del diligenciamiento de los renglones 43, 44 y 45 del formulario 220 relativos a los aportes a salud y pensión, estos últimos obligatorios y voluntarios.

La descripción del formulario señala que allí se debe incluir los aportes que efectivamente haya pagado  a nombre de “el trabajador”.

Lo anterior, significa que dicha condición de pagar a nombre del trabajador solo se cumpliría en aquellos empleados para efectos tributarios que sean “asalariados”, es decir, aquellos que tienen una relación laboral, legal o reglamentaria, y no aplicaría para aquellos trabajadores independientes, pues a por estos últimos el empleador no efectúa ningún pago de aportes a su nombre.

Significa que dichos renglones no se deben diligenciar en el caso de independientes que sean catalogados como empleados para efectos tributarios, ni en el certificado 220 ni en el formato de exógena 2276.

Igualmente, al reportar al empleado “independiente” dicha información, al no contemplar los pagos de aportes a salud y pensión que debieron efectuar directamente dichas personas, difícilmente servirá de guía para la DIAN en la tarea de  analizar si los agentes retenedores y/o pagadores verificaron  o no los aportes a la seguridad social para efectos de la deducción.

¿Y usted que opina al respecto?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.