Sanción aplicable a la declaración anual de activos en el exterior

Como ya lo hemos mencionado, el artículo 42 de la reforma tributaria reciente creó la obligación forma en relación con la presentación de la declaración anual de activos en el exterior. Obligación aplicable a partir del año gravable 2015 y que tiene vencimientos iniciales el día 8 de octubre. Declaración que deberá presentar de forma virtual 8con mecanismo digital) so pena de que sea considerada como no presentada por parte de la administración tributaria.

Actualización: Le ley 1819 de 2016 creó la sanción por extemporaneidad en la declaración de activos en el exterior.

Ahora bien, la ley simplemente creó la declaración pero no hizo referencia alguna al régimen de procedimiento tributario aplicable. Lo que llevó a que los contribuyentes cuestionaran a la DIAN al respecto. Obteniendo como respuesta que NO existen sanciones aplicables por la no presentación o la presentación extemporánea de la declaración anual de activos en el exterior, tal como consta en el oficio 013515 del 12 de mayo de 2015.

Sin embargo, en la resolución 096 del pasado 14 de septiembre, la DIAN prescribió el formulario 160 aplicable a dicha declaración.  Y en el artículo 2 de la resolución señaló:

“Artículo 2°. Sanción por no Presentación o Presentación Extemporánea. La sanción aplicable en caso de no presentación o presentación extemporánea de la Declaración Anual de Activos en el Exterior, es la dispuesta en el artículo 651 del Estatuto Tributario, relativa al no envío de información.(Subrayado propio)

Es decir, que dependiendo del monto de los activos, la sanción por la no presentación o presentación extemporánea será del 5% sobre la información no suministrada y hasta 15.000 UVT ($424.185.000).

Con lo anterior, es claro que la sanción aplicable no es la de extemporaneidad contemplada en el artículo 641 del estatuto tributario, sino la señalada en el artículo 651 ibídem.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.