Sanción de cierre del establecimiento no está del todo clara al interior de la DIAN

Por   18/12/2017

El artículo 657 del estatuto tributario contempla la sanción de clausura o cierre del establecimiento cuando no se expida factura o se expida sin incumplimiento de los requisitos. En todo caso, cuando el contribuyente acepte y pague la multa, la DIAN se debe abstener de decretar la clausura del establecimiento.

Ante algunas dudas, la División de Gestión Jurídica de Pereira consulto a la Dirección de Normativa y doctrina nivel central los siguientes interrogantes:

  1. ¿Para el caso de las infracciones continuadas, cuál es el mes anterior al que se refiere el artículo en mención?
  2. ¿Le corresponde a la División de Liquidación identificar la fecha para determinar si el contribuyente puede acogerse a multa y pago del valor que corresponda?
  3. ¿Cómo se debe capturar esta gestión, ya que el contribuyente solo solicita acogerse a la ley en respuesta al pliego de cargos y paga recibo oficial de pago en bancos (490 imputado al número de pliego de cargos)?
  4. ¿Qué acto administrativo debe proferir liquidación si acepta conmutar la sanción de cierre por una pecuniaria? El gestor actualmente no está parametrizado para ello, además fiscalización está proponiendo cierre en todos los pliegos y no las dos sanciones.

Sobre la primera pregunta, responde la DIAN en concepto 22160 del 23 de octubre de 2017 que el mes anterior requiere que se establezca por parte de la Administración la fecha cierta del hecho sancionable verificado y una vez fijada esta fecha remitirse al mes anterior, sin que la normatividad aclare el tema de conducta continuada, por lo cual la fecha cierta es la que verifique la administración.

Respecto del segundo interrogante si bien no es clara la respuesta, se evidencia la intención de señalar que efectivamente corresponde a la administración determinar la fecha de la conducta sancionable.

Pero lo realmente importante, es que las preguntas 3 y 4 no fueron resultas por la autoridad doctrinaria sino remitidas al director de fiscalización. Obsérvese como señala que el sistema interno “gestor” no está parametrizado para acogerse a la sanción pecuniaria sino que está en todos los pliegos proponiendo el cierre del establecimiento. Es algo así como la ley del muisca, pues en últimas lo que arroje el sistema es lo que se hace en las administraciones seccionales.

A todas estas, ¿puede el contribuyente elegir las fechas de cierre? ¿Puede el funcionario imponer los sellos en horarios no habituales de su jornada laboral?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.