Sanción de cierre del establecimiento puede aplicarse en cualquier día, sin importar si es hábil o no

Por

El artículo 657 del estatuto tributario contempla la sanción de cierre del establecimiento de comercio cuando no se expida factura o se expida sin cumplimiento de los requisitos legales, o por violar el régimen aduanero. Dependiendo de la conducta sancionable la misma puede ser de 3 días o de 30 días.

Ahora bien, la pregunta que surge es ¿la sanción aplica solo para días hábiles? O ¿existe alguna limitación en los días que aplique la sanción? La respuesta a este interrogante, puede representar  que la medida sea benéfica o extrema para algunos establecimientos comerciales.

Solo por poner un ejemplo, en el caso de una discoteca o “club” que solo laboran los fines de semana, en el caso de que se le imponga esta sanción, bien podrían favorecerse si la misma solo aplica de lunes a viernes.

Pues bien, la DIAN en concepto 19257 del 2000 dispuso:

«De  otra  parte,  y  teniendo  en  cuenta  que  el  objeto  de  la  norma  es  sancionar  con  la  no  apertura  del establecimiento de comercio o sede donde se ejecutan los actos de comercio, es indiferente que los días en los cuales se aplica la sanción correspondan a días hábiles o no para la Administración, toda vez que los  sujetos  pasivos  de  la  sanción  pueden  ejercer  su  actividad  comercial  o  profesional  en  forma ininterrumpida  durante  todo  el  año;  siendo  procedente  entonces,  aplicar  la  sanción  de  clausura  en cualquier día,  así  lo confirma el texto de  la norma que sanciona  la reincidencia, al señalar  que el cierre del establecimiento y oficina se aplicará durante diez días calendario.

De todas formas, cuando la Administración de Impuestos ejecuta su poder sancionador, debe prever que tas diligencias tanto de la imposición como del levantamiento de los sellos por parte de los funcionarios, deben  ser  realizadas  en  días  laborables,  y  en  el  evento  en  que  así  no  corresponda  deberán  ser habilitados previamente por el funcionario competente»

Así las cosas no importa el día, si es hábil o no, pero sí es imperativo tanto la imposición de los sellos como el levantamiento deben ser efectuados en días laborales (para la DIAN)  o en días que no siendo laborales, estén  previamente habilitados por el funcionario competente.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.