Sanción de extemporaneidad en el CREE incluía sobretasa ¿y en renta como sería?

Pongámonos en contexto, recordemos que la sanción de extemporaneidad de conformidad con el artículo 641 del estatuto tributario se liquida teniendo como base el impuesto a cargo, es decir el impuesto puro y simple, antes de retenciones, autorretenciones, anticipos y demás factores de la cuenta corriente.

Y así parecía aplicar en el CREE. Sin embargo, recordemos que en el CREE se creó una sobretasa y un anticipo de la misma con lo cual de liquidarse la sanción de extemporaneidad de forma textual, no incluiría en la base la sobretasa, pues esta no es un impuesto a cargo.

Tal posición fue ratificada por la DIAN mediante  concepto 23937 del 2 de septiembre de 2016 donde dijo:

“En este contexto, para el caso de la declaración de renta CREE, la sanción por extemporaneidad en la presentación, deberá liquidarse sobre el impuesto determinado así como sobre el anticipo de la sobretasa, y los demás valores que como resultado de la depuración, se verán reflejados en la casilla 55 "Total saldo a pagar por impuesto y por sobretasa” del formulario declaración del impuesto sobre la renta CREE año 2015.”

Ver gráfica:

Dijimos en su oportunidad que siempre se pagaría menor sanción por efecto de las autorretenciones.

Pues bien, con la derogatoria del CREE y el traslado de la sobretasa del CREE hacia sobretasa del impuesto de renta y complementarios la pregunta que surge es ¿Cómo queda la sanción de extemporaneidad?

Ver gráfica:

Si hacemos caso de la tesis planteada en el concepto, la base de la sanción de extemporaneidad debería ser el saldo a pagar por impuesto, es decir renglón 85 en formulario 110.  Pero si nos acogemos a la literalidad de la norma la base será el impuesto a cargo, renglón 74 en formulario 110.

La primera opción incluiría la sobretasa como base de liquidación de la sanción de extemporaneidad, entre tanto, que la segunda opción no la incluiría.

¿Usted qué opina?

Nota: es claro que el concepto de la DIAN versa exclusivamente sobre el CREE, y no sobre el impuesto de renta. Pero la discusión no se da por el impuesto propiamente dicho, sino por los factores de liquidación de la sanción de extemporaneidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.