Sanción de extemporaneidad en el CREE, DIAN modifica su doctrina

Por

Hace algún  tiempo señalamos como la DIAN en concepto 23937 del 2 de septiembre de 2016 dispuso que el cálculo de la sanción de extemporaneidad en el CREE debía calcularse teniendo en cuenta el valor de los anticipos y sobretasas, es decir, se liquida sobre el impuesto a pagar y no por el impuesto a cargo.

Ver artículo

No obstante, el 17 de agosto de 2017 mediante concepto 22171 dispuso:

«Si bien en el Oficio 023937 de 2016 al tomar en cuenta este artículo en concordancia con el artículo 22 del Decreto 2243 de 2015 y el artículo 22 de la ley 1739 de 2014 se dijo que la sanción de extemporaneidad para el caso del impuesto CREE, debía incluir la sobretasa del mismo, analizada nuevamente la disposición que consagra que esta se liquida sobre “total impuesto a cargo” y tomando en cuenta la legalidad de la sanción, debe reconocerse que la sobretasa del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, si bien fue establecida a título de este impuesto no era el mismo CREE- durante los años gravables en que estuvo vigente-.

Por tal razón es necesario modificar la doctrina en este sentido y señalar que para el caso de la no presentación oportuna de la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE -por los años en que estuvo vigente- la sanción por extemporaneidad no incluye la sobretasa que debía liquidarse conjuntamente. Esto sin perjuicio de los intereses de mora que se generen por el pago una vez vencido el plazo fijado por el gobierno nacional.

Por lo anterior se revoca la conclusión del Oficio No 023397 de Septiembre 9 de 2016 que señala: “Por tal razón, la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, así como el pago del impuesto y la sobretasa(anticipo) deberá hacerse dentro de los plazos establecidos por el gobierno nacional, de no hacerlo se incurrirá en extemporaneidad sin perjuicio de los intereses por retardo en el pago, sobre tales valores.»

Es decir, revoca su doctrina para señalar que la liquidación de la sanción de extemporaneidad no cubre la sobretasa, y bajo  ese entendido, se debe liquidar sobre el impuesto a cargo.

Ahora bien, queda en el aire varios aspectos. Lo primero que vale la pena resaltar es que el primer concepto hacía referencia al año gravable 2015, mientras que el segundo concepto no hace referencia a periodo gravable, lo que indica que esta metodología de cálculo aplicaba inclusive a otros periodos gravables diferentes del 2015.

Otro aspecto que vale la pena resaltar, es que  pese a haber sido derogado el CREE la autoridad tributaria se pronuncia respecto de esta norma derogada, lo que hace evidente que aun persistían los efectos de la doctrina tributaria, y no como algunas direcciones seccionales consideran que dicho concepto no se encontraba vigente por decaimiento de la norma base.

En conclusión, los procesos que se adelantan actualmente que pretendan dar como no presentadas las declaraciones del CREE por ausencia de pago, o los procesos de actualización de la sanción deben considerar  la vigencia que tuvo este pronunciamiento de la DIAN que habilitaba a que los contribuyentes del CREE liquidaran la sanción de extemporaneidad sobre el impuesto a pagar.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.