Sanción en una declaración tributaria que puede ser considerada como no presentada por no poder identificar la base gravable

El literal c del artículo 580 establece que una declaración tributaria se puede considerar como no presentada si en ella no se consignan los factores  necesarios para identificar las bases gravables, declaración que es susceptible de corregir pagando una sanción que no es tan clara.

En primer lugar hay que manifestar que la declaración será válida mientras la Dian no profiera un acto administrativo que la considere como no presentada. Mientras eso no suceda, el contribuyente puede corregir la declaración para subsanar tal inconsistencia.

Para los literales a, b y d, el parágrafo 2 artículo 588 prevé una sanción equivalente al 2% de la sanción por extemporaneidad, beneficio que no aplica para el literal c.

Se podría decir entonces que para corregir el literal c se debería pagar la sanción por extemporaneidad completa, pero eso no es así porque la declaración sigue siendo válida hasta que la Dian declare lo contrario, por tanto, estaremos hablando necesariamente de una corrección y no de una nueva presentación extemporánea, por tanto aplica la sanción por corrección.

Esta corrección será siempre voluntaria, ya que la Dian de advertir la inconsistencia, no proferirá un emplazamiento para corregir sino que promulgará el auto declarativo que la considera como no presentada, y luego de ello viene el emplazamiento para declarar.

Ahora, es posible que la Dian, antes de proferir el auto declarativo  advierta al contribuyente que su declaración reúne las condiciones para ser considerada como no presentada, evento en el cual el contribuyente puede corregir y pagar la sanción por corrección.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.