Sanción mínima en corrección de declaraciones tributarias

En la corrección de una declaración tributaria, la sanción mínima que se debe aplicar es la vigente en el periodo en que se presentó la declaración objeto de corrección.

Cada año, la sanción  mínima de que trata el artículo 639 del estatuto tributario es reajustada, por lo que cada año el valor mínimo que se debe pagar por concepto de sanciones se incrementa.

Pero no siempre se debe aplicar la sanción mínima actualizada, puesto que en algunos casos es necesario aplicar la sanción vigente en el periodo en el cual se presentó la declaración sobre la cual se debe pagar la sanción.

Así lo ha entendido la administración de impuestos, cuando en el concepto 62471 del 6 de marzo de 1996, expresó que:

“Por otra parte, en lo tocante en particular a las sanciones inherentes a las declaraciones tributarias, como son las de corrección, la ley aplicable es la consagrada en el momento de la presentación inicial de éstas y no otra posterior.
(…)
Cuando no se presenta oportunamente la sanción, se entiende consumada la falta el día en que cesa el incumplimiento.
En consecuencia, se aplicará la sanción vigente en el momento de la ocurrencia de la conducta sancionable, independientemente del periodo gravable de que se trate y del año gravable en que se aplique”.

Así la cosas, si se corrige la declaración de renta presentada en el año  2005, la sanción mínima será la vigente para esa año, así la corrección se presente en el 2008.

Esta situación es aplicable exclusivamente para la sanción por corrección, puesto que cuando se trata de la sanción por extemporaneidad, la sanción mínima será la vigente en el periodo gravable en que se presentó de forma extemporánea la declaración tributaria.

Así, si la declaración del año 2005 se presentó en el 2007, la sanción mínima por extemporaneidad, será la vigente en el año 2007 que fue cuando se presentó la declaración.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.