Sanción moratoria contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo no opera de pleno derecho

El artículo 65 del código sustantivo del trabajo contempla una indemnización moratoria a favor del trabajador cuando el empleado no le paga su “liquidación” al terminar el contrato de trabajo, pero dicha indemnización, según reiterada jurisprudencia, no opera de pleno derecho.

Esto hace que dicha sanción sea poco menos que inaplicable en la realidad, puesto que según la jurisprudencia de la corte suprema de justicia, se debe probar la mala fe del empleador para que opere dicha sanción moratoria.

Significa entonces que sólo en un proceso judicial se puede conseguir el reconocimiento de la sanción moratoria por no pago oportuno de los valores a favor del trabajador determinados en la liquidación del contrato de trabajo, y para ello es preciso demostrar, probar  que existió mala fe por parte del empleador.

Ante esta situación, el empleador puede tomarse el tiempo que quiera para pagar la liquidación a los trabajadores que ha desvinculado, y en la mayoría de los casos, sin consecuencia alguna, puesto que sólo un juez le obligará a  pagar la sanción moratoria, y muy pocas personas tienen la disposición o el dinero para demandar su antiguo empleador para que le reconozca una indemnización moratoria que en la mayoría de los casos no le alcanzará ni siquiera para pagar el costo del proceso judicial.

No en vano son muchos los trabajadores que  diario deben luchar para que al menos le paguen el sueldo del último mes y quizás las prestaciones sociales pendientes de pago al terminar el contrato de trabajo, y una de las razones de este comportamiento generalizado, es la  laxa posición jurisprudencial respecto a la aplicación del artículo 65 del códigos sustantivo del trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. adalberto rocha dice:

    Una duda respecto de la sancion moratoria. Cuando se trata de empleado publico de caracter territorial, se reuiqere, 1) para el reconocimiento y pago de la indemnizacion moratoria, que haya primeramente una desvinculacion, 2) en caso de que no le hayan cancelado salarios por casi tres años, pero aun no se ha desvinculado, aplicaría la sancion moratoria. Gracias

  2. maria dice:

    pero la solicitan por favor deme la formula para liquidarla. Gracias.

  3. PGU dice:

    Me despidieron sin justa causa hace 10 dias de una multinacional, primero aun no me consignnan mi liquidacion y aunque en el contrato dice empleado de confianza, en la carta de despido reza “jefe de ventas 48 horas”. Durante los 10 años de trabajo fuimos obligados a trabajar horas extras siempre (entre 10 a 11 horas diarias) y en diciembre 12 y 13 horas incluyendo sabados y domingos, y con mucha frecuencia durante el mes hasta 14 horas.
    Puedo reclamar mis horas extras?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      PGU, desde luego puede exigir el pago de la liquidación de prestaciones sociales con el valor incluido de las horas extras ya que éstas por ley son salario y deben ser incorporadas con la liquidación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. John dice:

    Buenas tardes

    Respetados profesionales, hoy me han hecho caer en cuenta que liquidaron mal mi liquidación en ese instante devengaba un salario de 7.000.000, al momento de mi liquidación por un retiro sin justa causa me indicaron que por ley ellos podían liquidarme solo el 70% de ese salario, como desconocía la norma no sabia que me tenian que liquidar del 100%, claro ese ingreso afecto mi declaración de renta y esas cuestiones siguiente.

    Hoy un compañero de esa empresa me llamo y me indico que el fue retirado del cargo sin justa causa al momento de recibir la liquidación el tenia conocimiento y no acepto esos términos así que me indico que yo debería también exigir sea cancelado bien mi liquidación.

    Ahora con esta información respetados profesionales que debo hacer a donde me debo dirigir si me realizaron mal esta liquidación y si aun estoy a tiempo para solicitar un estudio de mi liquidación.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      John, Si no han transcurrido más de 3 años desde la fecha en que lo despidieron desde luego tiene todavía posibilidad de recuperar su liquidación de prestaciones sociales y la respectiva indemnización por el despido sin justa causa. Lo que puede hacer antes de iniciar la demanda es hacer la respectiva reclamación laboral anticipada para que pueda recuperar su dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. ferney dice:

    Buenas Tardes
    Me retire en marzo del 2016 ,y hasta el dia d hoy febrero del 2017 nada que pagan liquidacion y sueldo q me deben q puedo hacer??
    Gracias

    • sergio ruiz dice:

      acudir ante una oficina de trabajo y colocar la respectiva denuncia, por el tiempo que ha pasado hay una buena suma de dinero q te deben cancelar por la mora en el pago

  6. Micaela dice:

    Buenas tardes,
    renuncié a mi trabajo el día 16 de Enero y hasta el día de la fecha todavía no me pagaron la liquidación. Me comuniqué con RRHH dos veces y lo único que lograron contestarme es que no se encuentra la persona encargada de realizar las liquidaciones. ¿Cómo debo operar? ¿Debo enviar una carta documento, también mencionando dicha sanción?
    Espero su respuesta.
    Desde ya, muchas gracias.

  7. javier dice:

    BUENAS TARDES

    En la actualidad llevo trabajando para la misma compañía mas de diez años con un contrato a termino indefinido.
    ¿A que tengo derecho por ley..?. Agradezco la asesoría que ustedes me puedan brindar.

  8. jose armando dice:

    mi empleador para esa época no me cancelo las incapacidades que me fueron decretadas estas sumaron mas de 365 dias no continuos me cancelo solo el 66.66% del salario minimo legar para cada año y los años de incapacidada fueron 2009,10,11,12 donde en sentencia se indico que las incapacidades la eps no podria cancelar por debajo del salario minimo cosa que era asi mi empleador de esa epoca me retenia el 33.34 % sin orden judicial o permiso mio y esto hasta la fecha no seme a cancelado, donde tengo un proceso laboral que esta en primera instancia y el juez demego condenar al empleador que trata el art 65 del c.s.t argumentando que falto material probatorio para concederla, mi actual proceso esta hasta ahora entrando al tribunal pero no se cuales pruebas hacen falta , ya que seria el empleador el que tiene que demostrar el porque no pago las circustancias mi pregunta es ¿el señor juez me pide pruebas que no se cuales alegar y estas cuales serian para que me concedieran dicho articulo gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.