Sanción penal relacionada con la retención en la fuente

Por 28 marzo, 2017

El estado se financia con los impuestos, y estos se cobran periódicamente,  y algunos tienen periodos de 1 año lo que afecta el flujo de caja del estado, razón por la cual el estado creó el mecanismo de retención en la fuente con el objetivo de reducir el periodo de recaudo de los impuestos a tan sólo un mes, y así mejorar la disponibilidad de recursos en todo tiempo.

En razón a que la retención en la fuente como mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos es esencial en la estabilidad económica del estado, este se ha tomado muy en serio este tema y ha creado una serie de sanciones administrativas y hasta penales para quienes no cumplan cabalmente las obligaciones relacionadas con la retención en la fuente.

En cuanto a la sanción penal por irregularidades respecto a la retención en la fuente, el código penal colombiano tipifica como delito algunas conductas que pueden ser sancionadas con medidas privativas de libertad de hasta 6 años.

Dice el artículo 402 del código penal colombiano modificado por el artículo 339 de la ley 1819 de 2016:

Omisión del agente retenedor o recaudador. El agente retenedor o autorretendor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguiente a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma penal prevista en este artículo.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.

(…)

El código penal tipifica como delito el hecho de no consignar las sumas retenidas, y aquí hace falta una precisión de un penalista (y no tenemos ninguno), respecto al alcance de esta norma, pero también el hecho de no cobrar o no recaudar la retención en la fuente, lo que es una situación nueva, porque el antiguo artículo del código penal sólo consideraba la no consignación como hecho punible, quedando sin sanción el agente de retención que no cumpliera con su obligación de practicar la retención en la fuente.

Agradecemos a nuestros lectores por la observación respecto a la modificación del artículo 402 del código penal por la ley 1819 de 2016.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal