Sanción por corrección aplicable es la que estaba vigente en la declaración inicial

Por   18/10/2017

Tenemos claro que la sanción por corrección solo aplica cuando se aumente el impuesto o se disminuya el saldo a favor. En estos casos contamos con dos años para poder corregir la declaración. y en ella se debe liquidar la correspondiente sanción por corrección.

Ahora bien, supóngase usted que la declaración inicial se presentó en el año 2016, y tiene proyectado hacer una corrección en el año 2018.  En caso de que la sanción aplicable sea la mínima, la pregunta es  ¿Cuál es el monto de la sanción mínima? ¿La vigente para el año 2016 o para el año 2018?

La DIAN mediante concepto Nº 013842 del 17 de febrero 2000, donde señala:

«Como lo dice el consultante, el Concepto 62471 del 6 de marzo de 1.996 fue claro al manifestar que en lo tocante a las sanciones inherentes a las declaraciones tributarias, como son las de corrección, la ley aplicable es la consagrada en el momento de la presentación inicial de éstas y no otra posterior.

También se dijo en el precitado concepto que, la actuación de un contribuyente frente a un período fiscal determinado, se inicia con la presentación de su correspondiente declaración tributaria, por lo cual, si ésta contiene errores susceptibles de ser corregidos, independientemente de que en el momento de efectuarse la corrección existan disposiciones que consagren sanciones diferentes en su naturaleza o en su cuantía, las aplicables al caso, son aquellas vigentes cuando se efectúa la presentación de la declaración inicial.»

Tesis que ha sido reiterada por  Concepto  024580 de 2005 y  Oficio N° 064698  de 2008.

Nota: si bien hay un fundamento doctrinal, es recomendable que  se pague con la sanción vigente al momento de la corrección so pena de discusiones estériles con la administración que en búsqueda de intereses moratorios  puede generar un desgaste en el contribuyente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Miguel Gonzalez dice:

    Excelente portal e informacion

  2. Jose Villa dice:

    “Nota: si bien hay un fundamento doctrinal, es recomendable que se pague con la sanción vigente al momento de la corrección so pena de discusiones estériles con la administración que en búsqueda de intereses moratorios puede generar un desgaste en el contribuyente.”

    ESTO ES LO MEJOR.
    SABIA RECOMENDACION.
    UN DESGASTE EVITABLE POR PEQUEÑESES NO AGUANTA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.