Sanción por corrección de sanciones

Por   14/11/2017

La legislación fiscal colombiana contempla una serie de sanciones aplicables a los contribuyentes que incurran en errores o imprecisiones en sus declaraciones tributarias, y una de las sanciones, es la que se aplica sobre las sanciones no calculadas o calculadas equivocadamente.

Aunque parezca el colmo, algunos contribuyentes, además de incurrir en hechos sancionables, luego no calculan y menos pagan la sanción correspondiente o lo hacen de forma incompleta, razón por la cual la ley ha considerado esta nueva sanción.

Es así como el estatuto tributario en su artículo 701 ha contemplado que:

Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere liquidado en su declaración las sanciones a que estuviere obligado o las hubiere liquidado incorrectamente la Administración las liquidará incrementadas en un treinta por ciento (30%). Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente procede el recurso de reconsideración.

El incremento de la sanción se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos, renuncia al mismo y cancela el valor total de la sanción más el incremento reducido.

Supongamos que un contribuyente presentó su declaración un día después de haber finalizado el plazo para declarar.

Su declaración presentaba un “Total impuesto a cargo” de 10.000.000, por tanto debía calcular una sanción equivalente al 5% del de ese valor por concepto de sanción por extemporaneidad, solo por haberse retrasado un día en la presentación de su declaración.

Pero el contribuyente por desconocimiento presentó su declaración extemporánea y no calculó la respectiva sanción, razón por la cual la Dian lo requirió liquidándole una sanción de $650.000 que comprenden los $500.000 de la sanción por extemporaneidad más un incremento de $150.000 correspondiente al incremento de la sanción inicial en un 30% por no haberla calculado.

Si dentro del plazo que le otorga la ley, el contribuyente corrige la sanción por corrección de la sanción por extemporaneidad, la sanción le será reducida a la mitad, esto es a $75.000 y deberá pagar en total $575.000.

Sanción por extemporaneidad: 500.000
Sanción por corrección de la sanción: (500.000×30%) = 150.000
Sanción por corrección de la sanción reducida: 150.000/2 = 75.000
Total a pagar si se acoge a la reducción de la sanción: $575.000

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Tania angulo dice:

    Un contribuyente persona corrige su declaración de rentA del año 2012 el 16 de mayo de 2013 que había presentado durante el vencimiento para declarar aumentando el valor a pagar del impuesto a cargo sin que la dian halla notificado el llamamiento para corregir o auto q ordene inspección tributaria

    Calcular valor impuesto a cargo

    Declaración inicial:419.500.000

    Declaración corregida: 491.500.0000

    Realizar el cálculo y explique la sanción

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.