Sanción por corrección luego de la ley 1819 de 2016

La ley 1819 de 2016 realizó un pequeño cambio al numeral 1 del  artículo 644 del estatuto tributario que trata de la sanción por corrección de las declaraciones tributarias.

El numeral 1 del artículo 644 es el que regula la sanción por corrección cuando el contribuyente corrige voluntariamente antes de que se le notifique emplazamiento para corregir.

Así quedó el numeral 1 del artículo 644 del estatuto tributario:

El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, cuando la corrección se realice después del vencimiento del plazo para declarar y antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.

El cambio radica en que la nueva norma añade la condición “después del vencimiento del plazo para declarar”, condición que en la norma anterior no existía.

Según la nueva norma, la sanción por corrección con sanción del 10% aplica cuando la corrección se presenta luego de vencido el plazo para declarar, y antes de que se produzca el emplazamiento para corregir.

¿Significa esto que si el contribuyente corrige antes del vencimiento del plazo para declarar no paga la sanción del 10%? Pues esa parece ser la intención del legislador.

Por ejemplo, si el plazo para declarar vence el 20 del mes, y el contribuyente presenta su declaración el 5 del mes y luego se percata de que cometió un error, podría corregir esa declaración sin sanción antes del 20 del mismo mes, que es el plazo máximo que tiene el contribuyente para presentar su declaración.

Y esto sería así porque si la sanción por corrección sólo aplica si se corrige luego de vencido el plazo para declarar, se produce un vacío legal para las correcciones realizadas antes de vencer el plazo para declarar, por tanto no hay un ley que cobije el espacio de tiempo entre la  presentación inicial anticipada y la fecha de vencimiento para declarar, pudiéndose corregir sin sanción por ese lapso de tiempo.

¿Cómo interpreta usted ese cambio en la sanción por corrección?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. JUAN RUA M. dice:

    Yo lo interpreto de la misma manera, y así debería ser. Usted debe tener la facultad de hacer todas las correcciones que den lugar, sin ninguna sanción, siempre y cuando no se haya vencido el plazo legal para declarar. Falta ver que al diligenciar el formulario de corrección, éste le permita cerrarlo sin incluir sanción.

  2. Alexandra Torres dice:

    Me parece justo el cambio porque generar sancion por el solo hecho de corregir un formulario que esta dentro de los plazos y que ademas no genera detrimento al fisco es un cobro abusivo

  3. Norma Zarate dice:

    Buen dia por favor me pueden indicar en que articulo de la reforma 1819 quedo este cambio ya que me parece muy importante pero revisando la ley no lo encuentro

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.