Sanción por el no pago oportuno de los intereses sobre las cesantías

Por

El empleador que no pague oportunamente los intereses sobre las cesantías al trabajador, debe pagar una sanción equivalente al 100% de los intereses liquidados.

Recordemos que el artículo 99 de la ley 50 de 1990  establece que el empleador deberá pagar al trabajador intereses legales del 12% anual, o proporcionales al tiempo laborado por el trabajador si fuere inferior a un año, y dicho pago se ha de hacer a más tardar el 31 de enero.

Es importante precisar que la liquidación se hace a 31 de diciembre y el pago se debe hacer como máximo el 31 de enero.

Si el trabajador termina el contrato de trabajo  durante el año, los intereses se tienen que liquidar a la fecha de terminación del contrato, y se tienen que pagar dentro del mes siguiente. Por ejemplo, si el trabajador se retira el 30 de octubre, los intereses sobre las cesantías se liquidan desde el 01 de enero o desde la fecha en que se inició el contrato, si este se inició después del 01 de enero, y la fecha de retiro, esto es hasta el 30 de octubre. En este caso, el empleador tiene plazo para pagar los intereses hasta el 30 de noviembre, un mes después de la liquidación.

Si  los intereses no se pagan dentro de las fechas contempladas por la ley, el empleador queda obligado a pagar como sanción  el equivalente al 100% de los intereses, esto es, que tendrá que pagar el doble.

No obstante, la jurisprudencia de la corte suprema de justicia ha dicho que esta sanción no opera de forma automática, lo que quiere decir que el empleador podrá no pagar la sanción y el trabajador tendrá que recurrir al juez para que este lo ordene, si es que encuentra probada la mala fe del empleador al no pagar los intereses sobre las cesantías.

Fuente normativa: Ley 52 de 1975, decreto reglamentario 1072 de 2015, ley 50 de 1990, Ministerio de la protección social, concepto 106816 22 de abril de 2008.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Orlan Dice:

    Buenas noches que pasa si la empresa desde hace un año no consigna las cesantías al fondo y me retiro

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    IMPORTANTE: El próximo miércoles 31 de enero de 2018 vence el plazo que tienen los empleadores para pagar a sus trabajadores los intereses sobre las cesantías causadas en el año inmediatamente anterior, es decir las del año 2017 cualquiera que haya sido el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. hernan silca Dice:

    Respetados Señores ustedes aseguran que es de ley el pago de los intereses de las cesantias terminado el mes de enero del año siguiente, NUNCA NUNCA a los Docentes nos han pagado los intereses en esa fecha siempre es después de mayo o inclusive junio QUE SE PUEDE HACER PARA QUE CUMPLAN LA LEY?
    CORDIAL SALUDO

    Responder
  4. hector Dice:

    Buen día una pequeña ? Llevó 3 años y 6 meses en una empresa q hasta ahora nos mandaron para la casa desde el mes de abril de y nos deben salarios hasta hoy no nos han despedido ni liquidado ni imdenizado ni pagaron salud pensión riesgos profeciinales deben cesantías del 2016 y van a completar 2017 salia a vacaciones julio 2017 no pagaron prima julio .diciembre y vacaciones hay que se puede hacer el loco y no pagar es una empresa del estado dada en consección para emplearme de nuevo tengo q renunciar o q debo hacer ??? Quien paga gracias

    Responder
  5. Andrea Rodríguez Dice:

    Buen día, mi pregunta es:¿ a los cuantos años prescriben el pago de los intereses de las cesantias por parte del empleador? Donde trabajo sector público en salud, no sabían que tenían que pagar estos intereses, nos pagaron a partir del año 2014 y los otros años anteriores que no los pagaban por prescripción de términos. Llevo laborando desde el año 1994 hasta la fecha, gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.