Sanción por extemporaneidad año 2010

Nos preguntan varios usuarios respecto a la sanción por extemporaneidad vigente para el año gravable 2010.

Es de aclarar que la sanción por extemporaneidad no ha sufrido ningún cambio normativo reciente, por tanto, se sigue aplicando el 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso. El 5% aplica cuando el contribuyente aún no ha recibido emplazamiento para declarar. En este caso, el monto de la sanción no puede ser superior al 100% del impuesto a cargo, o del total de las retenciones en el caso de la retención en la fuente.

Si el contribuyente ya se le ha notificado un emplazamiento para que declare, la sanción ya no será del 5% por mes o fracción de mes de retardo, sino que será del 10%, y el monto máximo de la sanción no podrá exceder del 200% del impuesto a cargo, o el total de retenciones, según corresponda.

Para mayor información sobre este tema, le invitamos a consultar un documento sobre la  sanción por extemporaneidad publicado anteriormente.

Puede también descargar plantilla en Excel para el cálculo de la sanción por extemporaneidad

El único cambio que se debe tener en cuenta para el 2010, es el de la sanción mínima, puesto que si  la sanción por extemporaneidad, calculada según lo contemplan los artículos 641 y 642 del estatuto tributario, es inferior a la mínima sanción contemplada por el artículo 639 del estatuto tributario, se debe pagar la allí contemplada.

La sanción mínima para el 2010, quedó en $246.000, basada en un Uvt a $245.550.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.