Sanción por extemporaneidad en la declaración de activos en el exterior

La ley 1819 de 2016 incluyó de forma precisa la sanción por extemporaneidad en la presentación de la declaración anual de la declaración de activos en el exterior.

El artículo 641 no contemplaba de forma expresa la sanción en caso de la declaración de activos en el exterior, una declaración relativamente nueva, que cuando se creó no se creó la consecuencia de presentarla extemporáneamente.

Esta consecuencia fue creada por el artículo 283 de la ley 1819 de 2016 que adicionó tres parágrafos al artículo 641, y el que nos interesa, el parágrafo 1 dice:

Cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno punto cinco por ciento (1.5%) del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al tres por ciento (3%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso, el monto de la sanción no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del valor de los activos poseídos en el exterior.

Si se declara antes de ser notificado el emplazamiento para declarar, la sanción es del 1.5% del valor de los activos, y si se presenta la declaración por posterior al emplazamiento para declarar, la sanción se incrementa al 3%.

Se advierte que contrario a lo que sucede en la declaraciones de renta, Iva o retención, en este caso la sanción máxima es del 25% del valor de los activos, exista o no emplazamiento para declarar, pues en las declaraciones de renta y demás, el tope máximo es del 100% y del 200% según exista o no emplazamiento, por lo que existe una diferenciación, lo que no sucede en la declaración de activos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.