Sanción por extemporaneidad en las declaraciones consideradas como no presentadas

Una declaración tributaria que es considerada como no presentada, puede corregirse y pagar sanción por extemporaneidad reducida en los términos del parágrafo 2 del artículo 588 del estatuto tributario.

El artículo 580 prevé alguna situaciones que permiten a la Dian considerar como no presentadas las declaraciones tributarias. Si una declaración tributaria adolece de una de esas condiciones, puede ser corregida pagando una sanción por extemporaneidad reducida.

Al respecto ha dicho el parágrafo 2 del artículo 588 del estatuto tributario:

Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d) del artículo 580, 650-1 y 650-2 del Estatuto Tributario siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, podrán corregirse mediante el procedimiento previsto en el presente artículo, liquidando una sanción equivalente al 2% de la sanción de que trata el artículo 641 del Estatuto Tributario, sin que exceda de 1.300 UVT.

Los literales a los que se refiere este parágrafo son:

a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

d. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Hoy en día  prácticamente están  vigentes únicamente los literales a b y d, y si la declaración presenta esas inconsistencias, se corrige, y se paga el 2% de la sanción por extemporaneidad calculada según los términos del artículo 641 del estatuto tributario.

Si la Dian no profiere un acto administrativo que considere como no presentada la declaración dentro de los dos años siguientes a la fecha de presentación o al vencimiento del plazo para declarar, según corresponda, la declaración quedará en firme y no habrá necesidad de corregir ni de pagar la sanción, excepto si es se trata de la declaración de retención en la fuente en la que ha sido considerada como no presentada de pleno derecho, gracias a la modificación que introdujo la ley 1430 de 2010, caso en el cual sí habrá que declarar y pagar la sanción por extemporaneidad respectiva.

Si la Dian profiere al acto administrativo que la declara como no presentada pero no ha notificado la sanción por no declarar, igual procede la reducción de la sanción por extemporaneidad si se presenta la declaración correctamente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.