Sanción por extemporaneidad en una declaración de Iva con saldo a favor

El cálculo de la sanción por extemporaneidad en una declaración de Iva cuando esta prestan un saldo a favor, presenta alguna dificultad debido a que a priori no es fácil identificar la base de la sanción que los artículos 641 y 642 del estatuto tributario señalan  que es el Impuesto a cargo.

En efecto, dicen estos artículos que  la sanción por extemporaneidad será equivalente al 5% (o 10%) del total del impuesto a cargo, pero en el formulario de Iva no existe un renglón que identifique tal impuesto a cargo por lo que hay que inferirlo.

En un editorial anterior tratamos lo relacionado con el impuesto a cargo en la declaración de Iva, donde concluimos que el impuesto a cargo se determina restando al impuesto generado el impuesto que descontable, que en el formulario de Iva del año gravable 2012 es el renglón 57 “Saldo a pagar por el periodo fiscal”.

Como el Impuesto a cargo es el saldo a pagar, y si no hay saldo a pagar sino un saldo a favor, se debe aplicar el inciso 3 del artículo 641 del estatuto tributario o el inciso 2 del artículo 642 del mismo estatuto según la declaración se presente antes o después del emplazamiento para declarar.

Estas normas dicen que no habiendo un impuesto a cargo, en primer lugar la sanción se calcula sobre los ingresos brutos del periodo (en este caso del bimestre), y si tampoco hubieren ingresos en el periodo o bimestre,  la sanción se aplicará sobre el patrimonio líquido del año inmediatamente anterior.

Lo anterior es aplicable cuando el saldo a favor es generado por un exceso de impuestos descontables sobre impuesto generado. Si el saldo a favor se da por exceso de retenciones, la sanción por inexactitud, en nuestro criterio se aplica sobre el valor del renglón 57, ya que para determinar el impuesto a cargo en la declaración de Iva no se restan las retenciones en la fuente a  título de Iva que le hayan practicado al responsable.

De manera que para determinar la sanción por extemporaneidad en una declaración de Iva con saldo a favor, hay que determinar el origen de ese saldo a favor, de maneta tal que:

  1. Si el saldo a favor se originó en un exceso de impuestos descontables (renglón 57), la sanción se calcula sobre ingresos del periodo o el patrimonio líquido según corresponda.
  2. Si el saldo a favor se originó en un exceso de retenciones en la fuente (renglón 61), la sanción se aplica sobre el “impuesto a cargo” es decir, sobre el valor que se determine en el renglón 57 del formulario.

Es importante anotar que para el segundo caso también aplica cuando el saldo a favor se origina en un saldo a favor arrastrado de un periodo anterior.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Marisol dice:

    Buenos días el contenido del tema es excelente, pero me gustaría que de cada tipo de sanción se desarrollara un ejercicio.

  2. Marisol dice:

    ya que no todas las personas tienen la misma capacidad de entender. pero si se da ejercicios es mas fácil de entender como sabemos la gran mayoría que visita estas paginas son estudiantes.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.