Sanción por extemporaneidad en una declaración de retención en la fuente ineficaz

Empecemos por recordar que el artículo 15 de la ley 1430 contempló la ineficacia de pleno derecho de las declaraciones de retención que se presenten sin pago total [Consultar editorial enlazado].

Estas declaraciones deben presentarse nuevamente y por supuesto que habrá que pagar la respectiva sanción por extemporaneidad.

La declaración de retención al considerase por ley (artículo 580-1 del estatuto tributario)  como ineficaz de pleno derecho, no hace falta auto administrativo que así lo considere, de suerte que será como si no se hubiere presentado, debiéndose presentar nuevamente, muy posiblemente de forma extemporánea.

La sanción por extemporaneidad que se debe pagar, es completa, ya que la reducción al 2% contemplada por el parágrafo 2 del artículo 580-2 del estatuto tributario, no opera para este caso.

Si la declaración de retención ineficaz no se presenta nuevamente con pago, la Dian puede imponer sanción por no declarar y proferir la liquidación de aforo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.