Sanción por extemporaneidad y por corrección en la declaración de ingresos y patrimonio con la ley 1819 de 2016

La sanción por extemporaneidad y la sanción por corrección en las declaraciones de ingresos y patrimonio fueron modificadas por la ley 1819 de 2016, haciéndolas más gravosas.

Con los cambios que le introdujo la ley 1819 las dos sanciones quedaron incluidas en un mismo artículo y para las dos aplica la misma tarifa, que se incrementó al 0.5% del patrimonio líquido.

Así quedó el artículo 645 del estatuto tributario:

SANCIÓN RELATIVA A LA DECLARACIÓN DE INGRESOS Y PATRIMONIO. Las entidades obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio que lo hicieren extemporáneamente o que corrigieren sus declaraciones después del vencimiento del plazo para declarar, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al medio por ciento (0.5%) de su patrimonio líquido.

Si la declaración se presenta con posterioridad al emplazamiento previo por no declarar o se corrige con posterioridad al emplazamiento para corregir, o auto que ordene la inspección tributaria, la sanción de que trata el inciso anterior se duplicará.

La norma anterior sólo hacía referencia a la sanción por corrección, y esta incluye tanto la corrección como la extemporaneidad.

Además, la norma anterior contemplaba como sanción el 0.1% del patrimonio líquido, y con la reforma introducida por la ley 1819 de 2016 la sanción se incrementó al 0.5% del patrimonio, un incremento del 500% de la sanción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.