Sanción por extemporaneidad y por no declarar no son concurrentes

La sanción por extemporaneidad y por no declarar no son concurrentes, esto es, no se pueden aplicar las dos, sino que se aplica una de los dos, según sean las circunstancias del contribuyente.

La sanción por extemporaneidad está contemplada en los artículos 641 y 642 del estatuto tributario y se aplica cuando el contribuyente presenta su declaración en una fecha posterior a la que el gobierno había fijado como fecha límite para su presentación. Esta sanción es liquidada por el mismo contribuyente al momento de de presentar la declaración.

El artículo 641 se aplica cuando el contribuyente por sí sólo presenta la declaración extemporánea. El artículo 642 se aplica cuando el contribuyente presenta la declaración en ocasión de un emplazamiento para declarar.

La sanción por no declarar está contemplada en el artículo 643 del estatuto tributario y se aplica cuando el contribuyente no declara estando obligado a ello; esta sanción es liquidada por la administración de impuestos que la impone mediante resolución independiente.

No obstante, el mismo artículo 643 del estatuto tributario contempla que el contribuyente, dentro del término con que cuenta  para interponer el recurso contra a la resolución que impone la sanción por no declarar, puede presentar la declaración y  con ello logrará reducir la sanción por no declarar a un 10% de su valor inicial, siempre que el resultado no sea inferior a  la sanción por extemporaneidad contemplada en el artículo 642 del estatuto tributario.

En este último caso, el contribuyente presenta la declaración y calcula la sanción por no declarar reducida, a la vez que debe determinar la sanción por extemporaneidad según el artículo 642 para compararla con la sanción por no declarar reducida, pues esta no puede ser inferior a la sanción por extemporaneidad que se calcule con base al artículo 642.

La administración de impuestos, antes de proferir la resolución en la que impone la sanción por no declarar, tiene que emplazar al contribuyente para que este tenga la oportunidad de presentar su declaración puesto que así lo contempla el artículo 715 del estatuto tributario.

Se observa que la sanción por no declarar se aplica cuando el contribuyente definitivamente se niega a presentar la declaración tributaria a pesar del emplazamiento que le envíe la Dian para que lo haga; en los demás casos se aplica la sanción por extemporaneidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.