Sanción por extemporaneidad y sanción por no declarar no se puede imponer simultáneamente

Se debe recordar que cuando se impone la sanción por no declarar no se puede imponer también la sanción por extemporaneidad, porque las dos tienen supuestos diferentes para situaciones muy distintas.

La sanción por no declarar se aplica cuando el contribuyente no declara, como su misma denominación lo anticipa, en tanto la sanción por extemporaneidad procede cuando el contribuyente declara pero lo hace luego de expirado el plazo para hacerlo.

Tratándose de  dos supuestos diferentes,  a uno de ellos no se puede aplicar la sanción del otro, pues para ello la ley creó una consecuencia para cada uno de ellos.

No en vano el artículo 643 del estatuto tributario, contentivo  de la sanción por no declarar, limita su reducción hasta el monto equivalente si se aplicara la sanción por extemporaneidad luego del emplazamiento (artículo 642 del estatuto tributario), de manera que la misma norma sólo contempla una única sanción,  que en caso de que el contribuyente se muestre colaborativo y presente su declaración, puede ser reducida al monto que pagaría se la hubiera presentado de forma extemporánea, lo que es muy distinto a imponer las dos sanciones.

Frete esta situación la sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 16 de junio de 2011, con expediente 17279 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas dijo:

Sin embargo, la Sala considera pertinente pronunciarse frente a las sanciones impuestas, porque es evidente que el Distrito de Barranquilla incurrió en una evidente vía de hecho, por grave defecto sustantivo, al imponerle a la demandante una sanción por no declarar y, al tiempo, una sanción por extemporaneidad frente a un mismo presupuesto de hecho imputable a la actora: el hecho de no declarar. Esta situación, a juicio de la Sala, vulneró el derecho fundamental al debido proceso de la demandante. En efecto, conforme lo ha dicho esta Sección, la sanción por extemporaneidad en la presentación de declaraciones tributarias y la sanción por no declarar el impuesto, parten de presupuestos diferentes para su configuración. En el caso de la sanción por no declarar, el obligado a hacerlo incumple de manera absoluta con su deber formal de presentar la declaración tributaria en el plazo inicialmente fijado por la ley, es decir, se parte de la inexistencia de una declaración. En tanto que en la sanción por extemporaneidad, se parte del presupuesto de que aun cuando existe un incumplimiento del deber formal de declarar, este no es absoluto, por cuanto tal incumplimiento puede ser subsanado con posterioridad, por voluntad del obligado o por requerimiento de la Administración. Es decir, lleva implícita la presentación de una declaración.

La ley lo más que quiso fue que la sanción por no declarar no llegara a ser inferior a la sanción por extemporaneidad, por lo que se descarta la posibilidad de imponer las dos sanciones al mismo tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.