Sanción por imputación improcedente de un saldo a favor

La ley tributaria colombiana contempla una sanción para cuando el contribuyente hace una imputación improcedente de un saldo a favor, pero en realidad, no se trata propiamente de una sanción, puesto que no es otro el asunto que cobrar los intereses moratorios correspondientes.

El artículo 670 del estatuto tributario contempla una sanción por devolución o compensación improcedente equivalente a los intereses moratorios incrementados en un 50%.

Pero dicha sanción no es aplicable cuando se trata de una imputación improcedente.

Para la sanción improcedente, dice e inciso 4 del artículo 670 del estatuto tributario:

Cuando en el proceso de determinación del impuesto, se modifiquen o rechacen saldos a favor, que hayan sido imputados por el contribuyente o responsable en sus declaraciones del período siguiente, la Administración exigirá su reintegro, incrementado en los intereses moratorios correspondientes.

Como se observa con claridad, la consecuencia de imputar un saldo improcedente no es otro que el reintegro del valor indebidamente imputado junto con los intereses moratorios, pero sin que estos se incrementen en un 50% como sí sucede cuando se trata de una devolución o compensación improcedente.

Sobre este tema dijo la corte constitucional en sentencia 075 de 2004:

Como se indicó, ante un saldo a favor el contribuyente puede solicitar su devolución, su compensación con otras deudas tributarias o imputarlo a su declaración del período gravable siguiente. Cuando ocurre esta última situación y la administración en el proceso de determinación del tributo establece que no genera un saldo a favor del contribuyente, hay lugar a su reintegro y al pago de intereses moratorios. Es decir, el contribuyente debe pagar lo que omitió pagar y reconocer sobre esa suma intereses moratorios pues también aquí una parte del impuesto a cargo no se pagó oportunamente. A diferencia del caso anterior, en este evento los intereses moratorios no se incrementan a título de sanción en un 50%, situación comprensible en tanto se trata de un supuesto en el que la administración no tuvo que adelantar actuación preliminar alguna ni entregar sumas de dinero al contribuyente. Simplemente éste dejó de pagar y por ello solo paga intereses moratorios.

La imputación de un saldo a favor improcedente no tiene consecuencia distinta a tener que devolver el monto imputado junto con los intereses moratorios que corresponden desde la fecha de imputación hasta que se realice el reintegro completo del valor indebidamente imputado.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.