Sanción por inexactitud no es liquidada por el contribuyente

La sanción por inexactitud no es liquidada por el contribuyente sino por la administración de impuestos, cuando revisa las declaraciones y encuentra inconsistencias en ellas.

El contribuyente, cuando sabe o detecta que su declaración tributaria presenta inconsistencias y errores que ameritan corregir la declaración, puede hacerlo en los términos del artículo 644 del estatuto tributario.

El contribuyente siempre tiene la posibilidad de corregir voluntariamente su declaración, y de esa forma pagar una sanción menor a la que debe pagar si corrige en ocasión de un requerimiento especial o una liquidación oficial.

Si el contribuyente voluntariamente corrige su declaración, antes de que la Dian se entere de la existencia de irregularidades, la sanción será del 10% del mayor valor del impuesto a pagar o del menor saldo a favor que resulte como consecuencia de la corrección.

En cambio, si el contribuyente corrige después de que la Dian lo emplaza para corregir, la sanción será del 20% sobre el mayor valor a pagar o sobre el menor saldo a favor.

Por lo general, lo que la administración de impuestos hace cuando revisa una declaración y detecta inconsistencias, es invitar [emplazar] al contribuyente a que corrija, caso en el cual la sanción, como ya se expuso, es del 20%.

Si el contribuyente decide no corregir en ocasión de un emplazamiento o invitación de la Dian, ésta profiere un requerimiento especial, donde propondrá ya no una sanción del 10% o del 20%, sino del 160% del mayor valor a pagar o menor saldo a favor, sanción contemplada por el artículo 647 del estatuto tributario [sanción por inexactitud].

Ahora, si el contribuyente decide corregir en ocasión del requerimiento, la sanción por inexactitud se reduce a la cuarta parte, es decir, al 40% del mayor valor a pagar o menor saldo a favor.

En conclusión, la sanción por inexactitud es liquidada y propuesta por la administración de impuestos ante la negativa del contribuyente a corregir una declaración. El contribuyente sólo puede liquidar la sanción por corrección, que es menor, y en ocasión a una corrección voluntaria, no provocada, caso en el cual, es la Dian la que liquida las sanciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.