Sanción por mora en el pago de la liquidación aplica en el periodo de prueba

Por 17 febrero, 2017

La sanción por  mora en el pago de la liquidación de la liquidación aplica también cuando el contrato se termina durante el periodo de prueba.

Sorprenden un poco los argumentos con que de vez en cuando salen algunos empleadores para no pagar a sus empleados los valores que la ley laboral les obliga, y uno de ellos, del que nos hemos enterado gracias a un correo que un lector nos envía, es que por haberse terminado el contrato de trabajo durante el periodo de prueba no aplica la sanción por mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo, sanción que contempla el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

El periodo de prueba no es un contrato especial al cual no le apliquen las normas generales contenidas en el código laboral. El periodo de prueba es simplemente “la parte inicial del contrato de trabajo” como bien lo define el artículo 76 del código sustantivo del trabajo, y en consecuencia, por no ser un contrato diferente ni mucho menos especial, se aplica lo dispuesto por el artículo 65 que de forma general y para todos los contratos dice que “si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas,” deberá pagar la indemnización allí contemplada.

Desafortunadamente la jurisprudencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia ha hecho que esta indemnización  muy pocas veces sea pagada por el empleador que no paga la liquidación a su debido tiempo, debido a que dispuso que para que proceda tal indemnización moratoria se debe probar la mala fe del empleador al no pagarla, lo que ha llevado que esta indemnización sólo se pueda conseguir, o por lo menos pretender, recurriendo a una demanda laboral.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. elvis Herrera Dice:

    Hola tenia 1 año y 4 mece y me canselaron pero me disen que ballla a buscar mi liquidacion depues de 10 dias laborable y ya ban 15 dia y nome la an dado
    cuando fui loque me disen que lo cheque no an llegado y que espere queme llamen . que se puede hacer en este caso.

    Responder
  2. Gladys Romero Dice:

    Buenos días señores Gerencie.com,los felicito por la información tan importante que ustedes nos brindan.

    tengo una inquietud, yo tenia una trabajo por obra y labor y era atención al cliente, un día cualquiera me llamo mi jefe para decirme que hasta ese día trabajaba porque supuestamente habían muchas quejas de los clientes; nunca me mostró las supuestas quejas, no me paso carta de cancelación de contrato, para sorpresa mía al otro día empezó otra persona a trabajar en ese cargo, y hace un mes y aun no me han pagado la liquidación, para mi creo que actuó de mala fe y de paso ya un mes y nada que me pagan la liquidación, he llamado en varias oportunidades a la empresa y siempre me dicen que la otra semana, que mas tarde etc. que me aconsejan ustedes que debo hacer.
    agradezco su amable colaboración.

    Cordialmente

    Gladys Romero

    Responder
  3. Samantha Dice:

    Buenas tardes..tengo una inquietud: mi contrato por prestacion de servicios se termino el 17 de marzo de 2018..firme liquidacion el 26 del mismo mes..y hasta la fecha hoy 04/abril 2018 no me han realizado el pago…¿tiene eso alguna sancion para el empleador?…¿o ellos cuanto tiempo tienen para realizar ese pago de mi liquidacion?..muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.