Sanción por no consignar cesantías y por no pagar la liquidación a la terminación del contrato no son concurrentes

La sanción por no consignar las cesantías al fondo elegido por el trabajador dentro del plazo fijado por la ley (hasta el 14 de febrero de cada año), y la sanción por no pagar la “liquidación” a la terminación del trabajo contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo no son concurrentes.

Dice el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990:

El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo.

A su turno dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. (…)

Puede suceder que el empleador durante los últimos años no haya consignado las cesantías y se haga merecedor de la sanción contemplada por la ley 50 de 1990, y que al terminar el contrato de trabajo tampoco pague oportunamente los valores adeudados por salarios y prestaciones sociales conceptos que popularmente se conocen como liquidación, y en razón a ello se haga merecedor a la sanción a que se refiere el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, pero ocurridos los dos casos, las dos sanciones no pueden concurrir y la  segunda reemplaza la primera, como lo ha explicado la sala laboral de la Corte suprema de justicia en varia sentencias, entre ellas la 14379 del 27 de marzo de 2001, con ponencia del magistrado Luis Gonzalo Toro:

Existe diferencia entre la indemnización derivada de la falta de consignación antes del 15 de febrero en un fondo, por la cesantía que le corresponde al trabajador por el año anterior o la fracción correspondiente a dicha anualidad liquidada a 31 de diciembre, con la que surge frente a la falta de pago de salarios y prestaciones a la terminación del contrato de trabajo, ya que una vez que se presenta este hecho, esto es, cuando finaliza el contrato de trabajo y no ha habido consignación oportuna de saldos de cesantía por uno o varios años anteriores, la indemnización moratoria ocasionada por ello, prevista en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, será pagadera solo hasta el momento en que se termina la relación laboral, pues a partir de este instante la obligación que se origina no es la de consignar la cesantía en un fondo, sino la de entregarla al trabajador junto con las demás prestaciones y salarios, porque en caso de incumplimiento en este último evento la que opera es la moratoria contenida en el artículo 65 ya citado. Es importante advertir y reiterar que la sanción moratoria originada en la falta de consignación oportuna de la cesantía causada a 31 de diciembre, en los términos del artículo 99 de la ley 50 de 1990, cesa cuando empieza a pagarse la moratoria derivada del artículo 65 del C.S. T, pues aquella rige mientras está vigente el contrato y está a partir de cuando fenece. Es que no puede decirse que si por no pagar la totalidad de la cesantía, por la cual se impone una indemnización (art. 65 C.S.T.), pueda seguir corriendo aquella que viene derivada de la falta de consignación de una parte de dicha cesantía. (art.99 Ley 50 de 1990).

Esta posición jurisprudencial fue reiterada en sentencia de la sala laboral de la Corte suprema de justicia número 35603 del 01 de febrero de 2011, con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas.

Quiere decir esto que la sanción por no consignar las cesantías oportunamente se aplica hasta la terminación del contrato, y seguidamente se aplica la sanción contemplada en el artículo 65 del códigos sustantivo del trabajo. Tampoco se debe entender que el empleador queda exonerado de la sanción por la no consignación de las cesantías, pues esta se aplica hasta la terminación del contrato de trabajo.

Por último, vale recordar que ninguna de la sanciones opera de forma automática o de pleno derecho, sino que corresponde al juez que la imponga analizar y determinar si existió mala fe del empleador que incurrió en los hechos sancionables.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. Ruben Castañeda Quintero dice:

    al iniciar mi relación laboral como asesor comercial no firme ningún tipo de contrato,fui contratado para ventas pero durante el primer año realice todo tipo de funciones que me asigno mi jefe, después de ingresar de vacaciones y pasado un mes me dice mi jefe que tengo un periodo de prueba de 60 días para incrementar las ventas o dará por terminado mi contrato de trabajo esto es permitido ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ruben, la actitud de su jefe es completamente ilegal porque en primer lugar cualquier periodo de prueba que se establezca se debe hacer por escrito y usted manifiesta que laboró por un año sin firmar contrato lo que se entiende que es a término indefinido. En segundo lugar, en el evento en que el empleador hubiera pactado un periodo de prueba inicial, no podrá señalar ni establecer periodos de prueba posteriores al inicial. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Veronica dice:

    Una pregunta la empresa para la cual trabajo hasta el día de hoy 22 de marzo de 2016 no han consignado las cesantias, y según lo que he leído en sus artículos entiendo que el patrono esta obligado a pagar al trabajador un día de salario por cada día de retraso en el pago.

    Mi pregunta es este dinero lo debe consignar en la cuenta de cesantias una vez que haga la consignación o es el empleador si desea hacerlo dárselo en efectivo o consignado al trabajador?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Verónica, en términos generales el empleador no paga esa indemnización ya que es el Juez laboral el que determina su pago mediante sentencia. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Strella Morales G. dice:

    Buenos días.
    Deseo consultar lo siguiente: Laboré como Psicoorientadora en un Colegio Privado del año 1998 al año 2000, por contrato anual de 10 meses aproximadamente. Nunca hubo cotización a un fondo de Pensiones y/o Cesantias y desconozco si en la liquidación de contrato se me pagó por ello directamente a mi cuenta. Estoy afiliada a dichos Fondos a partir de 2001, cuando ingresé a mi trabajo actual. Por favor, indíqueme si para esa época ya me cobijaba el derecho legal y cuál sería el procedimiento para que se haga el requerimiento, de ser aplicable.

    Muchas gracias por su orientación.

  4. edwin dice:

    Buen dia¡ Mi pregunta es: si a mi me dejaron dos años de consignar las cesantias, es decir 2012 y 2013, significa aplicar la sancion año por año? o sea: 2012 hasta la fecha y 2013 hasta la fecha? o como se liquidaria en este caso…….gracias

    • Humberto Morales dice:

      Hola Edwin, entendiendo que lo liquidaron a 31 de diciembre de 2011 y debieron consignar esas cesantías antes del 15 de febrero de 2012; entonces, lo que procede es liquidar la sanción moratoria del año 2011 hasta el 30 de diciembre de 2012, fecha en la cual la empresa debió liquidar las cesantías correspondientes al mismo año (2012) y consignarlas antes del 15 de febrero de 2013, Como no lo hizo debe liquidar la sanción correspondiente al año 2012 hasta el 30 de diciembre de 2013.
      En conclusión la indemnización por el año 2011 se liquida hasta el 30 de diciembre de 2012 únicamente, y como nace la nueva obligación por el año 2012, sobre este nuevo valor se liquida la sanción hasta el 30 de diciembre de 2013 o la fecha en que las consignen.

      Tenga en cuenta que si las liquidaran ambas hasta la fecha, la del primer año la estaría liquidando doble vez y la ley no permite sancionar doble vez por la misma causa.

  5. Martha Echeverria dice:

    Si un juez falló en mi contra y debo pagar un día de salario por cada día de mora en el pago de las liquidaciones durante cuanto tiempo debo pagar esta multa? La demandante puso la demanda antes de que se cumplieran los dos años de haber terminado la relación laboral. Tengo entendido que se pagan los dos primeros años y luego se pagan intereses de mora?
    Gracias

  6. Manuel dice:

    Buen día, hace cinco años abrí una empresa y contrate a un asesor comercial a término indefinido pagándole todas sus prestaciones a tiempo. Desafortunadamente desde diciembre nos ha ido muy mal y tengo la empresa a punto de liquidar; sin embargo, tenía aún empleado al asesor, pero en su mala fe renunció el 10 de junio y se llevo unos elementos de la oficina, al ver mi mala situación y alega que hasta que no le pague no devuelve los elementos “hurtados”, el tema es que no le pude consignar las cesantías del 2015 el 14 de febrero pasado y ahora me está cobrando la sanción. La verdad no tengo con qué pagar y no actúe con mala fe como si lo ha hecho el empleado que a la fecha me tiene “decomisados” casi 8 millones en equipos que se llevó de la oficina… Tengo alguna oportunidad de defenderme? Que puedo hacer? Todo está dado para proteger al empleado pero quien aboga por las microemprrsas? Agradezco si alguien me ayuda!

  7. alvaro gonzalez dice:

    Quisiera saber si la indemnizacion por no pago oportuno de cesantias para la declaracion de renta es excento el pago .Recibi un dinero por este pago y el abogado me cobro el 30% mas el iva. SE declara o no el pago?

  8. IDALIDES PAZ dice:

    Buenos dias:

    Deseo saber cuando se constituye en mora el empleador por no consignar los aportes a ala seguridad social?, es decir cual es la fecha en la cual debe consignar esos aportes y cuando se hace exigible la deuda.,
    gracias por su valiosa colaboracion

  9. idalides paz dice:

    buenos dias,

    les agradecerìa si me auxilian, toda vez que deseo saber cuando se constituye en mora el empleador por no consignar los aportes de la seguridad social, es decir en que fecha debe consignar y si el fondo de seguridad hace la liquidaciòn cual es la fecha exigible ejecutgivamente

  10. Jorge M Coral dice:

    Buenas noches.
    La empresa en la que laboraba en el periodo del 1 de septiembre de 2014 a 28 de febrero de 2015 no me ha cancelado mi liquidación desde ese periodo hasta el día de hoy, la empresa esta obligada a pagar los días en mora por el no pago de esta.. y como puedo calcular ese valor a pagar. ademas se solicito la carta de retiro de cesantias y me la enviaron hace un mes al correo , pero al ir con la carta me dicen que el representante jurídico esta al tanto que debe presentarse en formato original y con firmas originales y no la envían aun; en que falla o delito esta incurriendo la empresa y como puedo solicitar se me cancele estos pagos.??

  11. Andres dice:

    buen día, dure trabajando 8 años en una empresa, no consignaron cesantias del 2013 y las del 2015, me retire en enero del 2016; aparte en los 8 años salí a vacaciones como 4 periodos reglamentarios, las primas las consignaron como 2 o 3 veces… a la fecha no me han querido pagar la liquidación cuando llevo 10 meses de haberme retirado.
    mi salario ultimo era de 4.000.000

    que probabilidad tengo de perder mi liquidación, hasta donde tengo entendido si no paga se puede embargar, pero que pasa si la empresa no tiene propiedades, pero el como persona natural si? a que tengo derecho o cuanto seria mi liquidación en ese orden de ideas agradezco su colaboracion

    • walter dice:

      Andres, de acuerdo a la descripcion de su caso tendria derecho a cobrar varias acreeencias laborales entre ellas, por la consignacion de las cesantias en un fondo previsto para ello por los años 2013 y 2015, el despido sin justa causa legal,la liquidacion correspondiente a la terminacion del contrato, mas la sanción moratoria, ahora frente a lo que manifiesta si la empresa no tiene propiedades,se puede embargar el establecimiento de comercio. Saludos correo wacasudu@hotmail.com

  12. fabian dice:

    Buenas tardes.
    Si la empresa para la que trabajo paga mi especialización, tiene algún tipo de beneficio tributario, o beneficio a la hora de liquidar la planilla, o definitivamente queda simplemente como algo de buena voluntad que solo trae el valor agregado de tener empleados capacitados.

  13. eduard dice:

    Trabaje con mi familia desde 1999 ADMINISTRANDO profesionalmente un cultivo que al año de haber llegado dió utilidad por primera vez.Durante años siguió dando utilidad por créditos especialeas que adquirí. Luego no se pudo obtener esos créditos. Hasta que los precios de venta disminuyeron además que los dueños no invirtieron parte de la utilidad por que se acostumbraron al crédito.Hace 3 años,no se pudo obtener más crédito y laq utilidad o parte no se reinvirtio por mala costumbre(todo es para gastar),Hoy en dia perdí mi trabajo por que no pude sostener los gastos.
    No me pqagaron cesantias,pensión,salud,vacaciones y me adeudan 2 años de salario.
    Que debo hacer?

  14. Ligia Gamboa dice:

    Mi pregunta es la siguiente, laboro en una entidad pública y llevo 20 años de servicio, pero mi jefe no me consigno las cesantías en el año 2005, mi pregunta es perdí ese derecho o que tramite debo hacer para que se me reconozca algún monto. Gracias

  15. nancy ortiz dice:

    bnas tardes
    por favor me informen si aun puedo reclamar mis cesantias definitivas y prestaciones sociales ya que labore para el dpto de boyaca del año 1992 hasta el 24 de enero de 1997, y nunca a pesar de mi reclamación me cancelaron.
    agradecimientos, espero respuesta

  16. Jaime dice:

    Buenos días, qué pasa si la empresa realiza una consignación que no se hace efectiva el 15 de Febrero? aplica para incumplimiento? Gracias.

  17. orlando molina dice:

    buenas tardes, mi inquietud es si yo trabaje dos años (2015-2016) en una micro empresa y en el momento de los papeleos como lo es del pensionado, en mi caso me toco hacerlo a mi mismo y por ignorancia lo hice solo de pensión obligatoria y no las cesantias que debo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.