Sanción por no consignar cesantías y por no pagar la liquidación a la terminación del contrato no son concurrentes

Por

La sanción por no consignar las cesantías al fondo elegido por el trabajador dentro del plazo fijado por la ley (hasta el 14 de febrero de cada año), y la sanción por no pagar la “liquidación” a la terminación del trabajo contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo no son concurrentes.

Dice el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990:

«El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo.»

A su turno dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

«Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. (…)»

Puede suceder que el empleador durante los últimos años no haya consignado las cesantías y se haga merecedor de la sanción contemplada por la ley 50 de 1990, y que al terminar el contrato de trabajo tampoco pague oportunamente los valores adeudados por salarios y prestaciones sociales conceptos que popularmente se conocen como liquidación, y en razón a ello se haga merecedor a la sanción a que se refiere el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, pero ocurridos los dos casos, las dos sanciones no pueden concurrir y la  segunda reemplaza la primera, como lo ha explicado la sala laboral de la Corte suprema de justicia en varia sentencias, entre ellas la 14379 del 27 de marzo de 2001, con ponencia del magistrado Luis Gonzalo Toro:

Existe diferencia entre la indemnización derivada de la falta de consignación antes del 15 de febrero en un fondo, por la cesantía que le corresponde al trabajador por el año anterior o la fracción correspondiente a dicha anualidad liquidada a 31 de diciembre, con la que surge frente a la falta de pago de salarios y prestaciones a la terminación del contrato de trabajo, ya que una vez que se presenta este hecho, esto es, cuando finaliza el contrato de trabajo y no ha habido consignación oportuna de saldos de cesantía por uno o varios años anteriores, la indemnización moratoria ocasionada por ello, prevista en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, será pagadera solo hasta el momento en que se termina la relación laboral, pues a partir de este instante la obligación que se origina no es la de consignar la cesantía en un fondo, sino la de entregarla al trabajador junto con las demás prestaciones y salarios, porque en caso de incumplimiento en este último evento la que opera es la moratoria contenida en el artículo 65 ya citado. Es importante advertir y reiterar que la sanción moratoria originada en la falta de consignación oportuna de la cesantía causada a 31 de diciembre, en los términos del artículo 99 de la ley 50 de 1990, cesa cuando empieza a pagarse la moratoria derivada del artículo 65 del C.S. T, pues aquella rige mientras está vigente el contrato y está a partir de cuando fenece. Es que no puede decirse que si por no pagar la totalidad de la cesantía, por la cual se impone una indemnización (art. 65 C.S.T.), pueda seguir corriendo aquella que viene derivada de la falta de consignación de una parte de dicha cesantía. (art.99 Ley 50 de 1990).

Esta posición jurisprudencial fue reiterada en sentencia de la sala laboral de la Corte suprema de justicia número 35603 del 01 de febrero de 2011, con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas.

Quiere decir esto que la sanción por no consignar las cesantías oportunamente se aplica hasta la terminación del contrato, y seguidamente se aplica la sanción contemplada en el artículo 65 del códigos sustantivo del trabajo. Tampoco se debe entender que el empleador queda exonerado de la sanción por la no consignación de las cesantías, pues esta se aplica hasta la terminación del contrato de trabajo.

Por último, vale recordar que ninguna de la sanciones opera de forma automática o de pleno derecho, sino que corresponde al juez que la imponga analizar y determinar si existió mala fe del empleador que incurrió en los hechos sancionables.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. alonso Dice:

    Buenas tardes.

    la empresa para la que trabaje no consigno las cesantia al 14 de febrero. yo me retire en marzo y sin embargo la liquidacion me la dieron en en julio.
    en este mismo mes (julio) consignaron las cesantias al fondo, sin embargo solo consignaron el valor normal (sin multa). mi pregunta es si el fondo de cesantias revisa el incumplimiento y vela por la multa o si le toca directamente al empleado demandar esa parte.
    muchas gracias.

    Responder
  2. Gilberto Polo Dice:

    Buen día: Por razones de fuerza mayor como conductor tuve que desplazarme desde un municipio a otro depositar unas basuras que inicialmente se depositaban en el primer municipio, pero con el cierre de la planta de tratamiento me toco ir al otro municipio. Pues eso se dio por una fuerza mayor y en la convención están pactado unos viáticos a mi favor de 4 salarios mínimos diarios por viaje cuando deba desplazarme a otra ciudad a cumplir misión oficial, sindical o cita medica especializada. me pagaron una suma por cada viaje para alimentación y otros gastos, el viaje se hace en carro de la empresa y nunca pernocte fuera de la ciudad de origen es decir regresaba el mismo día y eso fue desde el 31 de marzo de 2015 hasta el 31 de marzo de 2017.

    la pregunta me hago acreedor a esos viáticos de que reza la convenciòn

    Responder
  3. alberto Dice:

    Buenas
    trabaje en una empresa haciendo varias labores diferentes a las cuales fui contratado
    llegue a un acuerdo con mi empleador de terminar mi contrato, cuando voy a hacer retiro de mis cesantias me informan en el el fondo que no tengo el pago completo de mis cesantias correspondientes al año 2016, y al comunicarme con la empresa el señor me dice que no me va a pagar nada porque yo tengo deudas con la empresa... Me gustaria saber que puedo hacer en este caso

    Responder
  4. Maria del Rosario Villegas Dice:

    Desempeño el trabajo como empleada doméstica desde julio 2 de 2.014 y me retiré el 30 de Octubre de 2.017. No me han depositado a un fondo de cesantías los valores de febrero-2015.febrero-2016 y febrero-2017 ; tampoco me han pagado los intereses de cesantía de esos mismos años.

    Cual es el valor que me debe pagar mi patrón

    Responder
  5. jhonn garzon Dice:

    trabaje para una empresa de fumigacion durante tres años cada año me liquidaban pero en el ultimo contrato mr toco renunciar por que se me estaban atrasando comn los pagos renuncie en septiembre del año pasado y hasta el dia de hoy febrero 28 del 2018 no me an terminado de pagar la liquidasion y no se que hacer ya que puse la queja en la ofisina de trabajo y ellos no hicieron sino llamarlo a consiliar y el señor nunca llego

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.