Sanción por no declarar impuesto a la riqueza en contribuyentes no obligados a presentar la declaración de renta y complementarios

El impuesto a la riqueza que trajo la ley 1739 de 2014 fue novedoso en múltiples aspectos, uno de ellos, el dejar de lado el paradigma de los sujetos pasivos en función de su obligación formal de declarar el impuesto de renta y complementarios.

Actualmente, personas naturales o jurídicas ambas extranjeras pueden o no estar obligados a presentar su declaración de renta y complementarios dependiendo de si tiene ingresos y si estos fueron sometidos a unas retenciones específicas. Así algunos a pesar de tener patrimonio poseído en Colombia no están obligados a declarar, y en consecuencia no quedaban sujetos al impuesto al patrimonio.

Lo anterior, fue precisamente lo que abordó el nuevo impuesto a la riqueza ya que califica el sujeto pasivo en función de la riqueza poseída y no en función de su obligación formal de declarar.

Ahora bien, el artículo 9 de la ley 1739 de 2014 respecto al procedimiento de administración y control aplicable por parte de la DIAN remite al artículo 298-2 del estatuto tributario. Este último señala en su inciso segundo lo siguiente:

“Los contribuyentes del Impuesto al Patrimonio que no presenten la declaración correspondiente serán emplazados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que declaren dentro del mes siguiente a la notificación del emplazamiento. Cuando no se presente la declaración dentro de este término, se procederá en un solo acto a practicar liquidación de aforo, tomando como base el valor patrimonio líquido de la última declaración de renta presentada y aplicando una sanción por no declarar equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) del impuesto determinado.(Subrayado propio)

Dos problemáticas se plantean, la primera, tendiente a desestimar la sanción bajo el principio de legalidad, pues de conformidad con el artículo 198 de ley 1607 de 2012 las sanciones deben ser taxativas, entre tanto, que en este caso es una remisión.

Lo segundo, y  más importante, es determinar la sanción aplicable en el caso de aquellos contribuyentes que no estaban obligados a presentar la declaración de renta el año anterior y que no presentaron la declaración de impuesto a la riqueza. En esa medida ¿si dichos sujetos no declaran impuesto a la riqueza, cual es la sanción aplicable? No existe sanción, pues la norma está basada en la presentación de la declaración de renta, y por no estar obligado a presentarla, no habría base para liquidar la sanción por no declarar impuesto a la riqueza. Seguramente otro será el entendimiento de la administración tributaria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.