Sanción por no declarar y liquidación de aforo se pueden formular en una misma resolución acumulando los actos administrativos correspondientes

Esto representa un cambio de criterio jurisprudencial por parte del consejo de estado que de antaño había considerado que la sanción por no declarar y la liquidación de aforo debían formularse en actos administrativos independientes, pero a partir de la sentencia 19732 del 26 de mayo de 2016 dispuso que la una y la otra se pueden formular simultáneamente incluso en una misma resolución o acto administrativo.

El proceso para formular la liquidación de aforo inicia con el emplazamiento para declarar, y luego, si el contribuyente hace caso omiso a dicho emplazamiento y se niega a presentar su declaración o liquidación privada, procede entonces la  sanción por no declarar,  y si el contribuyente continúa con la renuencia a declarar, la Dian procede a determinar el impuesto que debe pagar el contribuyente mediante la liquidación de aforo.

Esta secuencia cronológica sirvió para formular la tesis que cada acto administrativo debe ser independiente y que uno debe suceder al otro, pero esa tesis fue abandonada por el consejo de estado, que en la setencia ya referida cambió su criterio, y en la setencia 20181 del 16 de septiembre de 2016 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas dijo:

Fíjese que en la sentencia citada se precisó que la administración tributaria puede iniciar dos actuaciones administrativas. Una, para imponer la sanción por no declarar y, otra, para liquidar de aforo. También se dijo que la administración puede iniciar la actuación administrativa prevista para imponer la sanción por no declarar y, posteriormente, la prevista para formular la liquidación de aforo. Pero que también puede adelantarlas de manera simultánea e independientemente o de manera acumulada, al punto de que se plasmen ambas decisiones en dos resoluciones o en una sola.

Mientras que exista el emplazamiento para declarar, la Dian puede acumular la sanción por no declarar y la liquidación de aforo sin que se afecte la legalidad de ninguna de las dos. Consulte: Procedimiento para proferir la liquidación de aforo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.