Sanción por no pago de salarios al liquidar el contrato de trabajo

Por

Cuando una empresa decide liquidar el contrato de trabajo a un empleado, sin importar las causas y circunstancias de la decisión, debe proceder a pagar al empleado todos los conceptos derivados del respectivo contrato.

Es importante resaltar que el pago debe hacerse el mismo día en que se haga la liquidación del contrato.

El no pago de los valores adeudados al empleado, implica que el empleador deba pagar una indemnización al trabajador equivalente al salario de un día de trabajo por cada día de retardo en el respectivo pago. Esta indemnización se pagará durante el tiempo que dure la mora del empleador en pagar los salarios siempre que no se exceda de 24 meses.

Para el cálculo de la indemnización se tomará como referencia el Salario que el trabajador estuviere devengando el último trabajado.

Los únicos conceptos que el empleador puede retener, son los expresamente permitidos por la ley, y aquellos que el trabajador y el empleador hubieren acordado.

Para efectos del pago de la indemnización, se toma como base, además del salario, las prestaciones sociales y cualquier otro pago relacionado o derivado del contrato de trabajo que se quede adeudando al trabajador.

Una vez transcurridos los 24 meses en los cuales se calcula la indemnización, y si el empleado no ha iniciado un proceso ordinario para la reclamación del pago de su salario, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la superintendencia financiera.

El pago de intereses moratorios se aplicará a partir del mes 25, puesto que hasta el mes 24 se debe pagar la indemnización, y mal estaría que el empleador pagara una doble sanción sobre un mismo hecho.

Los intereses serán pagados sobre el valor de los salarios y prestaciones sociales adeudados al momento de la liquidación del contrato de trabajo. No se debe incluir la indemnización dentro de la base para el pago de los intereses moratorios.

En el evento que el trabajador por desacuerdo con el empleador en el monto de la deuda, decida no recibir el pago que el empleador le haga, éste puede optar por hacer el pago ante el juez de trabajo u otra autoridad local. Lo anterior no exime al empleador de pagar un valor adicional si así lo determina la autoridad competente luego de resolver la controversia.

Se debe tener claridad que la empresa o empleador no tienen un plazo diferente para pagar el salario y demás conceptos al empleado, que el mismo día en que se liquide el contrato de trabajo. Si se demora un día o mas, debe proceder a pagar la indemnización del caso.

Pero tenga en cuenta que esta sanción no opera de pleno derecho, de manera que el empleador sólo deberá pagarla si un juez laboral determina que el empleador actuó de mala fe, pues de lo contrario será eximido de su pago.

Significa esto que el trabajador tendrá que demandar el empleador para conseguir que un juez condene al empleador a pagar dicha sanción, razón por la que ninguna empresa paga esta sanción de forma voluntaria; si acaso paga lo que le queda debiendo al trabajador por salarios y prestaciones sociales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Unisinú Presente! Dice:

    Hola, mencionas 2 modalidades de contrato que son totalmente diferentes y por eso ten en cuenta lo siguiente: 1. Prestacion de servicios 2. Obra o labor

    Si tu contrato fue por Prestación de servicios, pues no te van a pagar la incapacidad porque son días que no trabajaste, y este contrato tiene esta particularidad entre muchas características que te recomiendo ir mirando en google.

    Por otro lado, si tu contrato fue por Obra o labor contratada, aqui sí hay un contrato de trabajo el cual al tu haber justificado tu incapacidad con la empresa ellos te debieron pagar hasta el 3er día, el 4to en adelante le corresponde a tu EPS y esas diligencias también las puedes consultar para conocer su trámite.

    Pese a que tu misma manifiestas no entregar la "excusa" a tiempo... y aquí si hay un pequeño problema... porque de hecho la empresa al ver que tu no fuiste a trabajar pudo haber visto tu inasistencia como una ausencia a tus deberes como empleada... ahí si la empresa tendría la razón de no pagar entre otras medidas... y por eso es que hay que ser diligente y entregar siempre la documentación adecuada al área encargada, acostumbrense a SIEMPRE entregar una copia para el recibido que la empresa les da a Uds. y guardenla!!!

    Cuando tu presentas un Derecho de petición o tutela... tienen un tiempo limite de respuesta, de lo contrario te están vulnerando, entre otros derechos, el de la información (en este caso). Mi ultima recomendación es que vayas a las universidades que tengan facultad de derecho y allí te asesoran GRATIS si tienes pruebas físicas de lo que te pasó para que te asesoren mejor, o búscate los números de la personería y llamas... telefónicamente también te pueden asesorar.

    Saludos.

    Responder
    • Unisinú Presente! Dice:

      En google (aclaro) busca el codigo sustativo de trabajo y te empapas del tema.

      Responder
  2. Unisinú Presente! Dice:

    Regalame tu mail, quisiera que me aclararas unas dudas al respecto.

    Dices "fuimos despedidos..." pero "nos quieren finiquitar como si nosotros hubiéramos renunciado".... firmaron algo al terminar la relacion laboral con la empresa??

    Además, porqué "abandono de trabajo" si.... "ya los despidieron?"

    Slds!

    Responder
  3. Emanuel Estella Dice:

    Estimados buenos días,

    Mi caso es el siguiente:

    Presente mi renuncia el día 9 de marzo del presente año, en el ella manifestaba que a partir del primero de abril ya no estaría mas en la empresa, Ahora bien teniendo en cuenta que la presente con 20 dias de anticipacion a la finalizacion del contrato se supone que el 31 debería tener mi liquidación al dia, Pero ahora resulta que en recursos humanos me dicen que se demora de 15 a 20 días hábiles por temas internos de la empresa.

    En este caso puedo demandar por los dias de mora? nos pagan los treinta y con esta razon, imaginesen puedo estar de mes y medio a dos meses sin recibir dinero.

    Agradezco sus cmentarios

    Responder
  4. Cristna Dice:

    Buenas tardes, en enero de este año presente la carta de renuncia, me retuvieron una parte de la liquidación argumentando que como se había pagado un mayor valor una EPS y yo era la que generaba el reporte (mas no realizaba el pago, eso lo hacia otra persona), antes de retirarme hice la solicitud ante la EPS y ahora me responde mi exjefe que no me devuelven mi dinero que porque la EPS no les reconoció el error. Puedo demandar y cobrar por los meses de retraso. Muchas gracias

    Responder
  5. Bertha oliva graciano Dice:

    Si una demanda por no pago de salarios se gana pero los socios se dividen y se disuelve la sociedad quien responde por esos pagos,si tengo entendido que los salarios son primero.

    Responder
  6. BrayanUsaquen Dice:

    Buena Tarde,

    Mi caso es el siguiente: Firme un contrato de prestación de servicios, el cual indicaba que se me pagaba el día laborado en un periodo mensual, renuncie al contrato antes de cumplir el mes sin embargo al otro día firme el recibo de liquidación por los días trabajados. Ya paso mas de un mes y la empresa no me quiere pagar, solo se limitan a darme fechas que incumplen y no me responden los correos ni las llamadas, que puedo hacer ?

    Responder
  7. AMANDA Dice:

    Buenos dias, quisiera saber si la empresa se encuentra en mora en el pago de la prima del primer semestre, pero a uno de los empleados le hicieron un abono en el mes de julio, Esta persona perderia en su totalidad el valor de la sancion que la empresa deberia pagarle???

    Quedo pendiente de sus comentarios. Gracias

    Responder
  8. jota Dice:

    buenas tardes, ojala me ayuden lo mas pronto.
    necesito saber, como aplicar los intereses moratorios, ya que hace 34 meses al retirarme me liquidaron mal las vacaciones primas y cesantias, todas estas fueron liquidades con base al minimo, pero no tuvieron en cuenta que en el volante de pago se encontraba un item que decia, otros ingresos no constitutivos, pero segun me han comentado que si aparece en el volante debe incluirse en las liquidacion.

    el valor dejado de pagar fueron. $959.632.

    Responder
  9. Andres Dice:

    Buenas tardes,

    Termine mi contrato laboral con la empresa para la que laboraba el 11 de agosto de 2017 en el que me desempeñaba como Coordinador de puntos de ventas, por renuncia voluntaria ya que no me entendía con mi jefe. El 15 de agosto recibo una llamada de la representante legal y dueña, alegando que no me pagara el salario ni la liquidación correspondiente porque de unos de los puntos de ventas reportaron ese día que supuesta mente había hurtado en ese punto de venta. La representante legal alega abiertamente que tiene los testimonios de las dos personas que laboran en ese punto de venta y que por tal razón no me pagará ni salario ni liquidación. Además, alega que las personas no habían denunciado por supuestas amenazas de parte mía. Si bien, tenia acceso al punto de venta, no estaba dentro de mis responsabilidad ni manipular dinero, lo único que ejercía era un control comercial. También, tenia a cargo como administrador otro punto de venta el cual entregue sin ningún contratiempo, pero me enterado que la dueña esta amenzando a los empleados para que digan que he hurtado de todas las tiendas y que con base en eso tendrá el sustetno para no pagarme lo adeudado..Qué puedo hacer frente a esta arbitrariedad ?

    Responder
  10. brenda Dice:

    BUEN DIA
    NO ESTOY CONFORME CON LA LIQUIDACION QUE ME PROPORCIONO LA EMPRESA A LA Q LABORABA. PERO A QUI VIENE EL PROBLEMA YA LA RECIBI. MI DUDA ES LA CUAL, PODRE DEMANDAR A LA EMPRESA POR NO RECIBIR LO QUE ME CORRESPONDE?

    Responder
  11. Luis m caceres daza Dice:

    Hola buenos dias, mi caso es el siguiente, labore 15 meses en la gobernacion del magdalena en el cargo de tecnico de sistemas, los primero 5 meses me dieron un contrato de prestacion de servicios ( 1ro de agosto de 2001 hasta 31 diciembre de 2001), segui laborando en los meses de enero, febrero, marzo del año 2002, en el mes de abril me dieron una orden de servicio por cinco meses ( abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre) segui trabajando en el mes de octubre sin ningun contrato, pero los meses de abril y mayo que estaban con orden de servicio no me los pagaron, esto se fue hasta una demanda laboral, el juzgado en primera instancia, falla condenar a titulo de restablecimento del derecho al pago de todas las prestaciones sociales debidamente indexadas y existio una verdadera relacion laboral por el tiempo laborado por mi ( agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2001) en el fallo de segunda instancia modifica el tiempo y los cambian por los meses que me adeudan como son enero, febrero, marzo,abril y octubre del año 2002 y me confirma los de mas numerales de la sentencias anterior, la gobernacion me paga lo siguiente: cogio la orden de servicio del año 2001 y con salario del año 2001, me saca todas las prestaciones sociales de los meses de enero, febrero, marzo, abril y octubre del año 2002, estos meses no me los pagaron, y abase de este pago, solicite las liquidacion de los fallos de primera instancia y segunda instancia, esto se fue hasta incidente de desacato, y es ahy en donde me doy cuenta que fue lo que se me pago por medio de la resolucion 1412 de 21 de octubre de 2014, pero el juzgado obligo al jefe de nomina a entregarme las liquidaciones de los dos fallos, ahora que tengo las dos liquidaciones una del fallo de primera ( agosto hasta diciembre del 2001) y la otra liquidacion del fallo de segunda instancia ( enero, febrero, marzo,abril y otubre de 2002) no me la quieren reconocer por la moratoria de cada liquidacion.

    Responder
  12. Luis m caceres daza Dice:

    A base de estas liquidaciones, firmada por el jefe de nomina, a la liquidacion del fallo de gunda instancia ( enero, febrero, marzo, abril y octubre del año 2002) le anexe la cuenta y le solicite el pago a la gobernacion y la gobernacion no me contesto esto su fue para una accion de tutela y hasta incidente de desacato, en donde hubo una orden de arresto para la señora gobernadora, y un funcionario de la gobernacion llamado hispanos oliveros conrado impugno este fallo , aportando unas pruebas totalmente falsa( este funcionario esta afirmando por medio de esta impugnacion que los meses de enero, febrero, marzo, abril y octubre del año 2002 ya me los cancelaron por medio de la resolucion 1412 de 21 de octubre de 2014) que la gobernacion ya cumplio en lo ordenado en los fallos de primera y segunda instacia, y a base de esta impugnacion el tribunal penal revoco el arresta de la señora gobernadora ( este tribunal penal de santa marta funciona es dandole duro a la clase baja, le quitan todo a uno para darselo a la clase alta, vea señores del tribunal penal la gobernacion no necesita de ese plata, encambio yo si necesito de esa plata, por que soy muy pobre) y a base de este fallo, en donde aportaron como prueba documentos con falsedad en documentos publicos, me vi obligado a demandarlo ante la fiscalia y hoy ya estan citados para hacerle una entrevista por escrito a estos funcionarios, la pregunta mia es la siguiente: las dos liquidaciones que estan firmada por el jefe de nomina si tengo derecho a que me la paguen ( la 1ra liquidacion esta desde 1ro de agosto del año 2001 hasta diciembre 31 del año de 2001) y l a otra liquidacion ( 2do fallo de segunda instancia enero, febrero, marzo, abril y octubre del 2002) que me dicen ustedes si tengo derecho a estas dos liquidaciones?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.