Sanción por no pago de salarios al liquidar el contrato de trabajo

Cuando una empresa decide liquidar el contrato de trabajo a un empleado, sin importar las causas y circunstancias de la decisión, debe proceder a pagar al empleado todos los conceptos derivados del respectivo contrato.

Es importante resaltar que el pago debe hacerse el mismo día en que se haga la liquidación del contrato.

El no pago de los valores adeudados al empleado, implica que el empleador deba pagar una indemnización al trabajador equivalente al salario de un día de trabajo por cada día de retardo en el respectivo pago. Esta indemnización se pagará durante el tiempo que dure la mora del empleador en pagar los salarios siempre que no se exceda de 24 meses.

Para el cálculo de la indemnización se tomará como referencia el Salario que el trabajador estuviere devengando el último trabajado.

Los únicos conceptos que el empleador puede retener, son los expresamente permitidos por la ley, y aquellos que el trabajador y el empleador hubieren acordado.

Para efectos del pago de la indemnización, se toma como base, además del salario, las prestaciones sociales y cualquier otro pago relacionado o derivado del contrato de trabajo que se quede adeudando al trabajador.

Una vez transcurridos los 24 meses en los cuales se calcula la indemnización, y si el empleado no ha iniciado un proceso ordinario para la reclamación del pago de su salario, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la superintendencia financiera.

El pago de intereses moratorios se aplicará a partir del mes 25, puesto que hasta el mes 24 se debe pagar la indemnización, y mal estaría que el empleador pagara una doble sanción sobre un mismo hecho.

Los intereses serán pagados sobre el valor de los salarios y prestaciones sociales adeudados al momento de la liquidación del contrato de trabajo. No se debe incluir la indemnización dentro de la base para el pago de los intereses moratorios.

En el evento que el trabajador por desacuerdo con el empleador en el monto de la deuda, decida no recibir el pago que el empleador le haga, éste puede optar por hacer el pago ante el juez de trabajo u otra autoridad local. Lo anterior no exime al empleador de pagar un valor adicional si así lo determina la autoridad competente luego de resolver la controversia.

Se debe tener claridad que la empresa o empleador no tienen un plazo diferente para pagar el salario y demás conceptos al empleado, que el mismo día en que se liquide el contrato de trabajo. Si se demora un día o mas, debe proceder a pagar la indemnización del caso.

Pero tenga en cuenta que esta sanción no opera de pleno derecho, de manera que el empleador sólo deberá pagarla si un juez laboral determina que el empleador actuó de mala fe, pues de lo contrario será eximido de su pago.

Significa esto que el trabajador tendrá que demandar el empleador para conseguir que un juez condene al empleador a pagar dicha sanción, razón por la que ninguna empresa paga esta sanción de forma voluntaria; si acaso paga lo que le queda debiendo al trabajador por salarios y prestaciones sociales.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

26 Opiniones
  1. Luis m caceres daza dice:

    A base de estas liquidaciones, firmada por el jefe de nomina, a la liquidacion del fallo de gunda instancia ( enero, febrero, marzo, abril y octubre del año 2002) le anexe la cuenta y le solicite el pago a la gobernacion y la gobernacion no me contesto esto su fue para una accion de tutela y hasta incidente de desacato, en donde hubo una orden de arresto para la señora gobernadora, y un funcionario de la gobernacion llamado hispanos oliveros conrado impugno este fallo , aportando unas pruebas totalmente falsa( este funcionario esta afirmando por medio de esta impugnacion que los meses de enero, febrero, marzo, abril y octubre del año 2002 ya me los cancelaron por medio de la resolucion 1412 de 21 de octubre de 2014) que la gobernacion ya cumplio en lo ordenado en los fallos de primera y segunda instacia, y a base de esta impugnacion el tribunal penal revoco el arresta de la señora gobernadora ( este tribunal penal de santa marta funciona es dandole duro a la clase baja, le quitan todo a uno para darselo a la clase alta, vea señores del tribunal penal la gobernacion no necesita de ese plata, encambio yo si necesito de esa plata, por que soy muy pobre) y a base de este fallo, en donde aportaron como prueba documentos con falsedad en documentos publicos, me vi obligado a demandarlo ante la fiscalia y hoy ya estan citados para hacerle una entrevista por escrito a estos funcionarios, la pregunta mia es la siguiente: las dos liquidaciones que estan firmada por el jefe de nomina si tengo derecho a que me la paguen ( la 1ra liquidacion esta desde 1ro de agosto del año 2001 hasta diciembre 31 del año de 2001) y l a otra liquidacion ( 2do fallo de segunda instancia enero, febrero, marzo, abril y octubre del 2002) que me dicen ustedes si tengo derecho a estas dos liquidaciones?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.