Sanción por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes ahora forma parte de la sanción por inexactitud

La sanción por omisión de activos estaba en cierta forma huérfana en nuestro sistema sancionatorio, por cuanto de forma expresa no se consideraba una sanción para ese hecho, aparte del artículo 239-1 del estatuto tributario, el cual sólo aplica para periodos no revisables, situación que se puede decir que ha sido solucionada en parte al ser incluida la omisión de activos y la inclusión de activos inexistentes como como parte de los hechos que configuran la inexactitud.

El artículo 648 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016 incluye en su numeral 1 a sanción por omisión de activos e inclusión de pasivos inexistentes de la siguiente forma:

En los siguientes casos, la cuantía de la sanción de que trata este artículo será:

1. Del doscientos por ciento (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado cuando se omitan activos o incluyan pasivos inexistentes.

(…)

Como se decía, esta norma sólo es una solución parcial, pues como quedó redactada la ley, la sanción del 200% se aplicará solo si existe un mayor impuesto determinado, y no siempre será así.

Vista así la norma, es probable que el contribuyente omita un activo o incluya un pasivo inexistente, pero si no se determina un mayor impuesto o un menor saldo a favor, no habría lugar a esa sanción por falta de base, pues la norma dice que la sanción es del 200% del mayor valor del impuesto a cargo, y en este supuesto no habrá ningún mayor valor sobre el cual se pueda aplicar ese 200%.

Interpretada así la norma, sigue haciendo falta una que de forma expresa contemple una sanción por omitir activos o incluir pasivos inexistentes, independientemente de si se genera un  mayor impuesto a cargo o un menor saldo a favor.

En todo caso ello no significa que la omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes quede impune en todos los casos, pues en el evento e de que la Dian determine una diferencia patrimonial por esas conductas, se termina aplicando la renta por comparación patrimonial que en algunos casos lleva implícita de forma indirecta la sanción por inexactitud, en vista que esa renta líquida termina generando un mayor impuesto a cargo, que ya se dijo, es la base para aplicar la sanción por inexactitud.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Steven Hernandez dice:

    Buen dia, por favor revisar la redaccion del articulo y su titulo, ya que dice “inclusión de ACTIVOS inexistentes”

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.