Sanción social por el incumplimiento de obligaciones económicas en el régimen de propiedad horizontal

Por

Convivir en una unidad sometida al régimen de propiedad horizontal, supone la necesidad de que todos los propietarios aporten económicamente para ayudar a sostener o mantener los bienes y áreas comunes y demás aspectos relacionados, y en caso que algunos incumplan con dicha obligación, la ley prevé una sanción social adicional a la económica, toda vez que para algunas personas, las sanciones económicas pueden resultarles irrelevantes.

Es así como el artículo 30 de la ley 675 de 2001 faculta a la administración para que publique el nombre de los propietarios que persisten en el incumplimiento de sus obligaciones económicas.

Esto supone una sanción social puesto que expone al escarnio público a quienes no cumplen con las obligaciones económicas asumidas en el momento en que decidieron vivir en comunidad.

Claro que esta sanción social está limitada a que el listado se publique en un lugar que regularmente no sea frecuentado por personas ajenas a la unidad de régimen de propiedad horizontal, como es el caso de familiares y amigos de los propietarios de bienes privados.

Esta sanción social busca exponer a los propietarios incumplidos únicamente ante los demás propietarios del conjunto o condominio, más no al público en general.

Al respecto dice la norma:

(…) Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

Parágrafo. La publicación referida en el presente artículo solo podrá hacerse en lugares donde no exista tránsito constante de visitantes, garantizando su debido conocimiento por parte de los copropietarios.

Importante también anotar que el propietario sometido a esta sanción social, debe ser notificado del hecho, y preferiblemente si se notifica antes de proceder a publicar su nombre en el “muro de la vergüenza”, ya que esto puede ser lo suficientemente disuasivo para la gran mayoría de incumplidores.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.