Sanción social por el incumplimiento de obligaciones económicas en el régimen de propiedad horizontal

Convivir en una unidad sometida al régimen de propiedad horizontal, supone la necesidad de que todos los propietarios aporten económicamente para ayudar a sostener o mantener los bienes y áreas comunes y demás aspectos relacionados, y en caso que algunos incumplan con dicha obligación, la ley prevé una sanción social adicional a la económica, toda vez que para algunas personas, las sanciones económicas pueden resultarles irrelevantes.

Es así como el artículo 30 de la ley 675 de 2001 faculta a la administración para que publique el nombre de los propietarios que persisten en el incumplimiento de sus obligaciones económicas.

Esto supone una sanción social puesto que expone al escarnio público a quienes no cumplen con las obligaciones económicas asumidas en el momento en que decidieron vivir en comunidad.

Claro que esta sanción social está limitada a que el listado se publique en un lugar que regularmente no sea frecuentado por personas ajenas a la unidad de régimen de propiedad horizontal, como es el caso de familiares y amigos de los propietarios de bienes privados.

Esta sanción social busca exponer a los propietarios incumplidos únicamente ante los demás propietarios del conjunto o condominio, más no al público en general.

Al respecto dice la norma:

(…) Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

Parágrafo. La publicación referida en el presente artículo solo podrá hacerse en lugares donde no exista tránsito constante de visitantes, garantizando su debido conocimiento por parte de los copropietarios.

Importante también anotar que el propietario sometido a esta sanción social, debe ser notificado del hecho, y preferiblemente si se notifica antes de proceder a publicar su nombre en el “muro de la vergüenza”, ya que esto puede ser lo suficientemente disuasivo para la gran mayoría de incumplidores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. sergio dice:

    Para modificar el reglamento interno de copropiedad se requiere citar a Asamblea extraordinaria y cumplir con un quorum alto.
    Como se procede a modificar un reglamento interno si no es posible lograr el quorum exigido por la ley. Esto podria significar en la practica no poder modificarlo jamas.
    Se puede considerar una consulta escrita como Asamblea Extraordinaria y que aquellos que no responden la consulta, se sumen a la mayoria presente en la Asamblea.

  2. Paula Andrea dice:

    Es legal que la administración de un edificio residencial, cobre 30.000 por pago extémporaneo de la cuota de administración ? toda vez que el valor de la cuota de administración mensual equivale a 420.000 pesos col y consideran pago extémporaneo después del día 10 de cada mes. Aunque se pague dentro del mes, pero después del día 10, la administración aplica el cargo adicional por 30.000 pesos, es legal ? que debo hacer para defenderme de lo que siento y considero un abuso ?

  3. MARTHA INES JIMENEZ dice:

    Una pregunta, tenemos en el conjunto una cantidad considerable de morosos que están perjudicando el desarrollo del conjunto, en cuanto a mejoras, mantenimiento etc, dichos moroso son pensionados, no trabajan y su vivienda tiene afectación, unos viven en ella otros no , que se puede hacer, existe alguna ley que nos proteja a los que pagamos cumplido, solicito su ayuda

  4. LUZ dice:

    Buena noche tengo un apartamento en arriendo y al quedar desempleada mi unico medio de vida es el arriendo de l inmueble hable con la administradora y en varias ocasiones comente pagar la deuda a cuotas y no fui escuchada abone a la cuenta unas cuotas y no pude seguir por falta de dinero,al tratar de salir un arrendatario le retiene el trasteo y se quedó sin pagar arriendo tres meses,solicite a personería ayuda y de allí pidieron una explicación,pude arrendar nuevamente y me demandaron en un juzgado y tiene amenazado al arrendatario que debe irse pues tendré que irme a vivir al apartamento que está legalmente a mi nombre,pero no podre entrar porque tengo amenaza de administración y ya pague mas de la mitad de la deuda con arriendos vulnerando mi derecho a salud alimentación pues el arrendatario bajo amenaza consigna todo el valor de arriendo,solicite mediante oeticiones pagar a cuotas y no fue posible conciliar

  5. Oscar dice:

    Tengo un apartamento en un edificio, hay varios propietarios que se han desentendido del sostenimiento de las zonas comunes, el edificio tiene escrituras de propiedad horizontal pero no se cumplen, la administración fue abandonada por el último administrador, el cual era uno de los propietarios y vendió.
    Mi pregunta es: Ante qué autoridad debo denunciar el incumplimiento del régimen de propiedad horizontal el cual está inscrito el edificio?

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.