Sanciones administrativas se aplican según la norma vigente al momento de incurrir en el hecho sancionable

Las sanciones administrativas se aplican siempre con base a la norma vigente en el momento que sucedieron los hechos sancionables y no con la norma vigente al momento de imponer la sanción,  aunque la nueva norma  fuere más o menos favorable.

Así lo estimó el consejo de estado en sentencia 16693 del 29 de abril de 2010:

A su vez, la Sala ha precisado que la disposición con base en la cual se impone la sanción administrativa es la vigente en la época de ocurrencia de los hechos, y que la norma que consagra una conducta irregular y cuantifica una sanción, que es sustancial, rige hacia el futuro es decir, para conductas que ocurren después de comenzar la vigencia de la ley. Igualmente, ha sido constante en negar la aplicación del principio de favorabilidad en materia de sanciones administrativas, con el argumento de que sólo tiene cabida en el derecho penal, según lo prevé el artículo 29 [3] de la Constitución Política, y no respecto de sanciones administrativas, cuyos procedimientos, objetivos e intereses tutelados son distintos a los de aquél.

Aclara la jurisprudencia que el principio de favorabilidad no aplica en sanciones administrativas, criterio que ha sido ratificado en varias oportunidades.

Lo anterior aplica también para sanciones tributarias, que son una modalidad o forma de sanciones administrativas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.