Sanciones e intereses liquidados antes de la reforma tributaria no pueden ser eliminados

La ley 1739 de 2014 fue expedida el pasado 23 de diciembre, y en ella contemplo una serie de beneficios tributarios, específicamente en los temas relacionados con conciliaciones, terminaciones por mutuo acuerdo y condición especial de pago, contemplados en los artículo 55, 56 y 57 de la ley.

En el caso de la terminación por mutuo acuerdo, contemplo que los contribuyentes que quisieran sanear su situación tributaria lo podrían hacer sin liquidar intereses ni sanciones hasta el 27 de febrero de 2015. Dicha amnistía no tenía precedente alguno, lo que hizo que muchos contribuyentes hiciéramos uso de aquella medida.

Ahora bien, otros contribuyentes por su parte habían regularizado su situación antes de la entrada en vigencia de la ley, es decir, antes del 23 de diciembre de 2014. Y para ellos, no existía en el ordenamiento jurídico norma alguna que permitiese una reducción de sanciones e intereses.

De allí que algunos consideraran que aun habiendo presentado sus correcciones liquidando sanciones e  intereses, lo pudiesen hacer con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 1739 de 2014, y en esa medida eliminar la sanción y los intereses y solicitar el pago de lo no debido.

Pues bien, al respecto la DIAN mediante 012601 del pasado 30 de abril de 2015, fijó su posición y determinó que si bien existe la posibilidad de efectuar correcciones con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 1739 de 2014, no es posible que a través de dicha corrección se pueda eliminar las correcciones hechas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

Aclara el concepto lo siguiente:

“En efecto, tal como lo señala, las correcciones que se hayan hecho con anterioridad a la vigencia de la ley 1739 de 2014, en donde se hayan liquidado intereses y sanciones pueden ser ajustadas de nuevo por parte del contribuyente, en razón a lo dispuesto en los articulo 588 y 589 del Estatuto Tributario siempre y cuando se encuentren en termino para realizarla, ahora bien, no es admisible que amparándose en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley referenciada, puedan corregir su declaración eliminando las sanciones ya liquidadas, así exista una nueva corrección al impuesto, caso este último en el cual podrá no liquidar nuevas sanciones e intereses sobre el nuevo ajuste”.

Y seguidamente reitera:

“La norma no limita la posibilidad de acogerse al parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014, por haber realizado una corrección anterior a la vigencia de la misma. Por tal motivo, no es dable sostener, que debido a que se realizó una corrección anterior a la vigencia de la ley, no se pueda acoger al parágrafo en cita. Lo que no es posible, es eliminar sanciones e intereses, liquidados en corrección hechas con anterioridad a la norma, teniendo como argumento un nuevo ajuste al impuesto, al amparo de tal disposición.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.