Sanciones en la liquidación de aforo

En la liquidación de aforo no hay lugar a la aplicación de sanciones tributarias, toda vez que la ley no lo considera.

La liquidación de aforo es una liquidación que realiza la Dian en la que determina las obligaciones tributarias a cargo del contribuyente, liquidación que se hace en vista a que el contribuyente omitió su obligación de declarar.

Cuando el contribuyente no presenta su declaración en la que determine los impuestos que debe pagar, será la Dian quien lo haga mediante la liquidación de aforo, pero en ese caso, no hay lugar a la aplicación de sanción alguna.

La razón es que antes de la liquidación de aforo, la Dian debe agotar los mecanismos que la ley contempla para conseguir que el contribuyente por su cuenta presente su declaración, y entre los mecanismos legales que contempla la ley, está la sanción por no declarar.

Quiere decir esto que antes de practicar la liquidación de aforo, la Dian tiene que imponer la sanción por no declarar, y una vez aplicada esta, sí se puede practicar la liquidación de aforo sin que haya lugar a más sanciones.

En efecto dice el artículo 716 del estatuto tributario:

Consecuencia de la no presentación de la declaración con motivo del emplazamiento. Vencido el término que otorga el emplazamiento de que trata el artículo anterior, sin que se hubiere presentado la declaración respectiva, la Administración de Impuestos procederá a aplicar la sanción por no declarar prevista en el artículo 643.

El artículo 715 del estatuto obliga a la Dian que primero emplace al contribuyente para que declare, y si este continúa negándose a declarar, se le impondrá la sanción por no declarar, sin perjuicio de que la Dian, dentro de los 5 años siguiente contados a partir del vencimiento de la fecha para declarar, practique la liquidación de aforo, pero como ya se expuso, sin aplicar ninguna sanción puesto que previamente se ha debido aplicar la sanción por no declarar, tal y como lo contempla el artículo 717 del estatuto tributario.

Lo que sí tendrá que pagar el contribuyente, es el impuesto y los intereses resultantes en la liquidación de aforo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. rafael reyes dice:

    buenas tardes quisiera consultar debo un impuesto de vehículos matriculado en cundinamarca, el impuesto es del 2009 y no lo puedo pagar porque aparece con liquidación en aforo que debo hacer

  2. eutimio benitez dice:

    pague los impuestosde mi carro matriculado en chia en bogota y ahora aparecen como si no se ubira pagadocon sus correspondientes sanciones e intereses que debo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.