Sanciones tributarias impuestas a los representantes legales del contribuyente no pueden ser pagadas por la empresa

La sanción que la Dian imponga a los administradores o representantes legales de una empresa en virtud de lo dispuesto por el artículo 658-1 del estatuto tributario, no puede ser asumida o pagada por la empresa.

Esa prohibición la contempla de forma expresa el artículo referido, de manera tal que será en caso de imponerse, el administrador o representante legal tendrá que asumirla de su bolsillo.

Considerando que esta sanción puede ser elevada, puesto que corresponde al 20% de la sanción impuesta a la empresa, en algunos casos será prácticamente imposible que pueda ser pagada por el administrador o representante legal.

No muchos directivos devengan un salario lo suficientemente alto como para cubrir una sanción de que puede llegar incluso 4.100 Uvt, y no serán muchas las empresas que estén dispuestas a pagar tal sanción, adicional a la suya propia. Por el contrario, algunos contribuyentes exigen a su representante que paguen la sanción que por su falta de diligencia les fue impuesta.

No obstante, si la empresa, dentro de los beneficios que otorga a sus directivos considera oportuno  asumir el pago de este tipo de sanciones, a pesar de la prohibición puede hacerlo, pero en tal caso dicho pago no será deducible del impuesto a la renta.

Lo que hacen algunas empresas es compensar el pago de la sanción que debe hacer su representante legal con otro tipo de figuras, como bonificaciones excepcionales, o primas especiales, en fin, hay de donde escoger, y tal maniobra puede eventualmente pasar desapercibida por la Dian, pudiendo la empresa deducirse ese concepto camuflándolo de esa forma, lo que por supuesto lleva inmerso un alto riesgo de auditoría.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.