Saneamiento en el distrito capital para la presentación de las declaraciones del impuesto de industria y comercio

Por   18/05/2011

Mediante el Acuerdo 469 del 22 de febrero de 2011 expedido por el Concejo de Bogotá D.C., se establecieron medidas especiales para acoger algunas normas sustanciales y procedimentales incorporadas por la Ley 1430 de 29 de diciembre de 2010 para los tributos del orden nacional; es el caso de  saneamiento para la presentación de las declaraciones del impuesto de industria y comercio, sin liquidar sanción por extemporaneidad.

Aunque la normatividad procedimental en  el Distrito Capital, aplica por remisión al Estatuto Tributario Nacional, no obstante cuando exista en el ordenamiento territorial una regulación especial diferente a las nacionales, esa continuara vigente hasta que el Concejo la modifique.

Teniendo en cuenta lo anterior, el parágrafo transitorio del artículo 7 del Acuerdo Distrital estableció un saneamiento para los contribuyentes declarantes del impuesto de industria y comercio, que no tuvieron operaciones e incumplieron la obligación procedimental de presentar la correspondiente declaración bimestral o anual, según el caso.

“(…)

Los responsables tanto del régimen común como del régimen simplificado obligados a presentar declaración del impuesto de industria y comercio que no hayan cumplido la obligación de presentar las declaraciones del impuesto en ceros (0) en los períodos gravables en los cuales no realizaron operaciones sometidas al impuesto, podrán presentar esas declaraciones a más tardar el 29 de junio de 2011, sin liquidar sanción por extemporaneidad.

Se puede advertir que para tener derecho al saneamiento (sanción por extemporaneidad), los responsables del régimen común y simplificado del impuesto de industria y comercio deberán cumplir con tres requisitos: 1. No haber cumplido la obligación procedimental de presentar en ceros la respectiva declaración bimestral o anual, 2. No haber tenido operaciones sometidas al impuesto y 3. Presentar esas declaraciones a más tardar el 29 de junio de 2011.

En el evento que los mencionados contribuyentes declarantes del impuesto de industria y comercio, no accedan al saneamiento y continúen con la omisión, en un término de cinco años podrán ser objeto de requerimiento por parte de la Secretaria de Hacienda Distrital, donde deberán liquidar y pagar una sanción por no declarar o extemporaneidad, según el caso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.