Se acerca la presentación del ESFA (estado de situación financiera de apertura) para PYMES

Se acerca la presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura - ESFA  para muchas Pymes en Colombia, según la Circular Externa 200-000010 de 2014, de la Superintendencia de Sociedades, para los Grupos 1 y 2, pero para este artículo nos referenciamos a las fechas para los preparadores de grupo 2.

Aunque no todas las Pymes presentaran su ESFA  según la circular Externa de la superintendencia de sociedades, “solo las requeridas”, pero esto no quiere decir  que  todas no deben estar preparadas para cuando se les requiera.

De igual forma es aconsejable hacer el ejercicio de saber si se ha sido seleccionado en el grupo de sociedades de muestra para el envío de información.

La forma para hacer esta consulta es la misma cuando se consulta si se ha sido requerido para la presentación de información financiera por parte de la Supersociedades, pero para mayor orientación se puede seguir la siguiente ruta:

1. Ingresar a la página de la superintendencia de sociedades http://www.supersociedades.gov.co/Paginas/default.aspx

2. bajando y hacia la izquierda a media página (supersociedades) se halla la siguiente imagen en donde se deberá digitar el NIT y digito de verificación de la compañía. En el momento en que haya sido seleccionada se mostrara la siguiente pantalla. En donde señala si la entidad deberá presentar su ESFA a 31 de diciembre de 2014.

En esta imagen confirma que la empresa consultada si ha sido seleccionada para la presentación del estado de apertura.

En la circular de la supersociedades en párrafo 3, textualmente aclara,  en el mes de mayo de 2015 esta superintendencia notificara a las sociedades que deben enviar esta información e indicara la forma y términos de su presentación, conforme a los dos últimos dígitos del NIT, sin incluir en este el digito de verificación.

Esta circular solo aplica para las entidades vigiladas por la superintendencia de sociedades, las demás deberán consultar con la respectiva superintendencia que las vigila.

Entidades supervisoras en Colombia 

  • Superintendencia de sociedades
  • Superintendencia nacional de salud
  • Superintendencia financiera de Colombia
  • Superintendencia de economía solidaria
  • Superintendencia de puertos y transportes
  • Superintendencia de servicios públicos domiciliarios
  • Superintendencia de vigilancia y seguridad privada
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Superintendencia de notariado y registro
  • Superintendencia de subsidio familiar

Por tal razón es importante ubicar el tupo de actividad de la entidad e identificar la superintendencia que las vigila.

Por el Contador Público Wilson Morales

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.