Se aproximan agresivos programas de fiscalización por parte de la Dian

Según el director de la Dian, el recaudo de impuestos en el 2008 está por debajo de la meta propuesta en 650.00 millones de pesos, lo cual supone un gran déficit.

Ante esta noticia poco halagadora, es apenas lógico que la Dian busque los mecanismos y estrategias necesarias para mejorar el recaudo de impuestos, lo que indudablemente implicará la implementación de agresivos programas de fiscalización.

Esto significa que habrá más omisos en la mira de la Dian, y habrá más revisiones a las declaraciones presentadas por los contribuyentes, al igual que seguramente se agilizarán los procesos de cobros coactivos para los deudores morosos, hecho que ya ha llevado a que algunos contribuyentes hoy estén privados de la libertad por no consignar la retención en la fuente y el impuesto a las ventas.

Así que lo más probable es que los funcionaros de la Dian tengan un fin de año con mucho trabajo, y que muchos contribuyentes no tengan una navidad tan feliz, pues si hay algo que quita el sueño a cualquier contribuyente, es recibir la visita de unos funcionarios de la Dian deseosos de cumplir con sus metas de recaudación.

Aunque en principio la disminución del recaudo obedece al menor consumo de bienes y servicios gravados debido a la actual coyuntura económica, la Dian tiene claro que aun existe un importante nivel de evasión e incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte muchos contribuyentes.

Cuando los objetivos no se han cumplido, hay que esperar un gran esfuerzo de por parte de la Dian para mejorar sustancialmente el recaudo de impuestos, lo cual debe ser tenido en cuenta por los contribuyentes, y deber ser motivo de preocupación especialmente para aquellos que no se han portado muy bien.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.