¿Se causa IVA en la dación en pago de inventarios a trabajadores por liquidación de una sociedad?

Sea lo primero recordar, que de conformidad con el artículo 421 del E.T. los siguientes hechos se consideran venta, para efecto del impuesto sobre las ventas (IVA):

a. Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros.

  1. Los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa.
  2. Las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles, o a servicios no gravados, así como la transformación de bienes corporales muebles gravados en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido construidos, fabricados, elaborados, procesados, por quien efectúa la incorporación o transformación”. (Resaltado por fuera del texto)

También se hace oportuno, hacer mención a lo consagrado en el artículo 437 del E.T. en cuanto a que “son responsables del impuesto:

  1. En las ventas, los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúen y quienes sin poseer tal carácter, ejecuten habitualmente actos similares a los de aquellos.

  2. En las ventas de aerodinos, tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales de éstos.
  3. Quienes presten servicios.
  4. Los importadores.

(…)

La responsabilidad se extiende también a la venta de bienes corporales muebles aunque no se enajenen dentro del giro ordinario del negocio, pero respecto de cuya adquisición o importación se hubiere generado derecho al descuento.

(…)”.  (Resaltado por fuera del texto)

Enunciados los anteriores referentes, conviene traer a colación el siguiente caso puesto a consideración de la Autoridad Tributaria:

El liquidador de una sociedad anónima en liquidación voluntaria, consulta en el escrito de la referencia si se debe causar el impuesto a las ventas IVA en las ventas forzadas que está adelantando la sociedad con sus acreedores laborales, entregándoles materia prima en pago del valor de sus acreencias.

Lo anterior teniendo en cuenta que la empresa pagó el IVA al comprar la materia prima para su proceso de producción cuando estaba activa y la venta de materia prima no ha sido la actividad habitual en el desarrollo de su objeto social”.  Oficio 015527 de mayo de 2015

Para el efecto, el consultante hace relación al siguiente aparte del Concepto Unificado de IVA N° 00001 de junio de 2003:

… 1.2.3. DACIÓN EN PAGO

De conformidad con lo previsto en el artículo 421 del Estatuto Tributario, el pago en especie es una operación comercial considerada venta y, como tal, sujeta al Impuesto sobre las Ventas.

En tal virtud la tradición del dominio de un bien corporal mueble gravado que se da como pago bajo la modalidad de la dación en pago es un hecho generador del impuesto siempre que el deudor tenga la calidad de responsable. Así las cosas, el deudor deberá cobrar el impuesto correspondiente al acreedor que recibe la mercancía o bien.

Efectuadas las precisiones anteriores es necesario tener presente que conceptos tales como la habitualidad, el objeto social y la calidad de comerciante, inciden en la determinación del presupuesto previsto en la ley como generador del tributo.

Tal es el caso de un banco que vende los bienes recibidos en dación en pago evento en el cual no es responsable del impuesto sobre las ventas en atención a que la condición de comerciante que tienen las entidades bancarias, según el Código de Comercio, la ejercen de una manera particular, por cuanto la actividad primordial de estas entidades es un servicio financiero, mas no la de vender habitualmente bienes en desarrollo de una explotación económica, sino que efectúan ventas forzadas, por la situación comercial que lleva al deudor a entregar bienes para extinguir una obligación exigible.

En el caso de sociedades intervenidas por la Superintendencia Bancaria cuando estas reciben de sus deudores bienes corporales muebles en pago de sus deudas y a su vez los entregan a sus acreedores en pago de las deudas que tienen con estos, se causa el impuesto sobre las ventas.

Tratándose de la adjudicación de una parte del inventario de existencias de mercancías gravadas con el impuesto sobre las ventas, por parte de la sociedad de responsabilidad limitada a los socios con el propósito de pagar sus aportes y la reserva legal, transacción que recibe el nombre jurídico de «dación en pago», se causa el impuesto sobre las ventas, en atención a que la sociedad de responsabilidad limitada es responsable de este gravamen.

Si el socio al cual le asignaron parte del inventario de la sociedad de responsabilidad limitada, no se dedica al comercio, ni lo lleva a cabo en forma habitual, no sería responsable del impuesto sobre las ventas, ya que estaría frente a una venta forzada, causada por la dación en pago referida. (Subrayas fuera de texto)”.  Oficio 015527 de mayo de 2015

Al respecto, la Administración manifiesta que “de conformidad con el marco normativo al que se ha hecho referencia, se observa que en el caso consultado se efectúa la tradición del dominio de un bien corporal mueble gravado –materia prima– que se da como pago bajo la modalidad de dación en pago, pago en especie considerado venta en virtud de lo dispuesto en el artículo 421 del Estatuto Tributario, y que en consecuencia, constituye hecho generador del impuesto siempre que el deudor tenga la calidad de responsable, responsabilidad que como lo preceptúa el artículo 437 del Ordenamiento Tributario parcialmente transcrito, se extiende a la venta de bienes corporales muebles aunque no se enajenen dentro del giro ordinario del negocio”.  Oficio 015527 de mayo de 2015

Precisa, además, la Entidad que “el hecho de que la venta de materia prima no forme parte del objeto social de la empresa ni su enajenación corresponda al giro ordinario del negocio, no excluye dicha operación de ser hecho generador del impuesto a las ventas; y reitera lo dicho por la doctrina oficial en cuanto a que “… el responsable del Impuesto sobre las Ventas es el sujeto a quien la ley le ha otorgado la facultad de recaudar (cobrar) el impuesto del consumidor final, en virtud de lo cual debe responder frente a la administración por su consignación y cumplir con las demás obligaciones inherentes a su calidad.

La responsabilidad se extiende también a la venta de bienes corporales muebles aunque no se enajenen dentro del giro ordinario del negocio, pero respecto de cuya adquisición o importación se hubiere generado derecho al descuento.

Por ejemplo, quien se dedica o tiene como actividad la venta de determinados bienes gravados y en el desarrollo de ella adquiere materia prima que le dará derecho a tratar como descontable el Impuesto sobre las Ventas pagado en su adquisición y posteriormente la vende, deberá liquidar y recaudar el Impuesto sobre las ventas en dicha operación …”. (Subrayado fuera de texto)”.  Oficio 015527 de mayo de 2015

Finalmente, y en atención al aparte del Concepto Unificado transcrito por el consultante, la DIAN expresa que “ahora bien, en relación con la viabilidad de aplicar los apartes que del Concepto 00001 de 19 de junio de 2003 cita el consultante, es de anotar que los supuestos de hecho referidos en el aludido Concepto y los que originan la presente consulta son diferentes. En el Concepto 00001 de 2003 se describe el caso de un banco que vende los bienes recibidos en dación en pago, evento en el cual no es responsable del impuesto sobre las ventas en atención a que la condición de comerciante que tienen las entidades bancarias, según el Código de Comercio, la ejercen de una manera particular, por cuanto la actividad primordial de estas entidades es un servicio financiero, mas no la de vender habitualmente bienes en desarrollo de una explotación económica, sino que efectúan ventas forzadas, por la situación comercial que lleva a los deudores de la entidad financiera a entregar bienes para extinguir una obligación exigible; en tanto que en el caso que se consulta en esta oportunidad, la materia prima no fue recibida en dación en pago, fue adquirida por el responsable y forma parte de los elementos que mediante un proceso de transformación permiten la elaboración de un producto final que forma parte de los inventarios bien sea de materias primas o de inventarios de productos en proceso, que pasara al inventario de productos terminados que serán posteriormente objeto de venta, así su venta individualmente considerada no sea habitual”.  Oficio 015527 de mayo de 2015

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Leonor Gomez dice:

    Cordial saludo,

    Tengo un cliente que vende articulos de tecnologia como tablets, computadores, etc. Estos articulos estan excluidos del Iva.
    Estos articulos excluidos se dieron de calidad de arrendamiento a una empresa y ya cumplido el tiempo de contrato estos articulos fueron devueltos.
    Los articulos que se encontraban en buenas condiciones volvieron a ser vendidos. la pregunta es siguen estos articulos tratandose como excluidos o como exentos???. Como se maneja el Iva en estas transacciones.
    Quedo muy agradecida por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.