Se crea le pensión familiar en Colombia

Por   11/10/2017

Se ha expedido la ley 1580 del 01 de octubre de 2012 con la cual se crea la pensión familiar, que consiste básicamente sumar los aportes de los dos cónyuges o compañeros permanentes para así alcanzar la pensión que de forma individual ninguno hubiera logrado.

El artículo 1 de la referid a ley define la pensión familiar como “aquella  que  se reconoce  por  la  suma  de  esfuerzos  de  cotización  o aportes  de  cada  uno de  los cónyuges  o  cada  uno  de  los  compañeros  permanentes,  cuyo  resultado  es  el cumplimiento  de  los  requisitos  establecidos  para  la  pensión  de  vejez  en  el régimen  de  prima  media  con  prestación definida o régimen  de ahorro  individual y de conformidad con  lo establecido en la  Ley  100 de 1993.”

El requisito principal para alcanzar esta pensión es que los dos cónyuges o compañeros permanentes acrediten una convivencia permanente superior a 5 años y dicha convivencia debió haber iniciado antes de haber cumplido 55 años cada uno. Es decir que la pensión familiar no aplica cuando la afiliación se hizo luego de que uno o juntos compañeros cumplieron los 55 años.

Los dos cónyuges o compañeros permanentes deben reunir el capital suficiente para financiar la pensión o las semanas mínimas requeridas para lograr la pensión, según sea el régimen elegido. Esto significa que se sumaran las semanas cotizadas de los dos o el capital acumulado en la cuenta individual de los dos, de manera que se pueda acceder a una pensión para los dos que se compartirá en un 50% para cada uno.

Si los cónyuges o compañeros permanentes están afiliados a regímenes diferentes (Régimen de  Prima  Media  y  Régimen  de  Ahorro  Individual  con  Solidaridad), uno de los dos tendrá que trasladarse a uno de los regímenes según les convenga.

Igualmente los dos deben estar afiliados al mismo fondo de pensión en caso que hayan optado por el sistema privado. Si no es así, uno de los dos se debe trasladar.

Para mayor información consulte la ley 1580 de 2012.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. JESUS ALBERTO dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber:
    Mi cuñado tiene 62 años. y 800 semanas cotizadas en Colpensiones, su esposa , con mas de 20 años de matrimonio, tiene 58 años y 628 semanas cotizadas, están en el régimen de prima media y en la Nueva EPS. Pueden obtener la pensión familiar?

  2. julieth dice:

    mi esposo tiene 1800 semanas y el otro año en septiembre se le cumple la edad para pensionarse yo apenas cuento con 1024 semanas y en dos años cumplo con la edad pero no con las semanas requeridas 1300 sera que el antes de pensionarse puede trasladarme las semanas que le sobran para yo cumplir con las mias

  3. Piedad Campos dice:

    Me gustaría saber si un tutor que representa a un incapacitado para recibir una pensión de sobrevivente está obligado a presentar resumen anual de gastos de la pensión correspondiente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.