¿Se debe colocar en la factura la cédula del adquiriente cuando este es una persona natural?

Uno de los requisitos de la factura contemplados en el artículo 617 del estatuto tributario tiene que ver con la plena identificación del adquiriente, sea éste persona natural o persona jurídica, pero debido  a la forma en que quedó redactada la ley, puede entenderse que en el caso de la persona natural no hace falta incluir su número de cédula.

No obstante, aunque de la lectura de la norma pudiera desprenderse que no hay obligación de incluir la cédula del adquiriente persona natural, consideramos que en lo posible debe hacerse, pues así como en la cosas que favorecen al contribuyente se debe consultar el espíritu y el sentido de la norma, también en las cosas que no le son tan favorables.

Veamos lo que dice el literal c del artículo 617 del estatuto tributario:

Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

Se puede interpretar de la norma que:

  1. Apellidos y nombre = Personas naturales
  2. Razón social y Nit = Personas jurídicas

Disgregada e interpretada así la norma, permite concluir que si el adquiriente es una persona natural no se tendría que incluir la cédula, ni el Nit en caso que lo tuviera, pero tal interpretación tan aislada debido a la presencia de la “o” y no de la “y” impediría cumplir con el sentido de la norma que no es otro que identificar plenamente al adquiriente.

El número de cédula es parte esencial para identificar a una persona. Homónimos hay muchos. Son muchas las personas que pueden compartir tanto nombres como apellidos, de modo que la cédula es el único elemento claramente diferenciador e individualizador que permite identificar inequívocamente a una persona, y ese es precisamente el objetivo perseguido por el sistema fiscalizador del estado.

Esto se hace más importante si quien adquiere el bien o el servicio pretende luego declararlo como costo o deducción, puesto que podría presentarse alguna dificultad o duda a la hora de probar que el beneficiario de esa factura es Pedro Pablo Pérez, cuando en el país pueden existir decenas de personas con igual nombre y apellidos, por lo que consideramos prudente incluir en la factura la cédula o el Nit del adquiriente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.