¿Se debe cotizar a salud por los días de licencia no remunerados?

Por

Nos consultan nuestros lectores si al conceder al trabajador varios días de licencia no remunerada, se deben realizar aportes a salud por esos días.

Si bien el otorgamiento de una licencia no remunerada puede suspender el contrato de trabajo a la luz del numeral 4 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo,  no por ello desaparece la obligación que tiene el empleador de seguir cotizando,  no solo a salud, sino al sistema de pensiones.

Si por ejemplo, en el mes de enero el trabajador estuvo 15 días de licencia no remunerada, y  en consecuencia sólo trabajó 16  días, los aportes a salud se deben realizar sobre los 30 días o el mes completo que se supone de 30 días.

Distinto sucede cuando el contrato de trabajo termina dentro del mes respectivo, caso en el cual se cotiza únicamente por los días que se hayan laborado en el mes.

A tener en cuenta.

Es importante anotar que según el artículo 3.2.5.2 del decreto 780  del 2016, cuando se suspende el contrato de trabajo por cualquiera de las causales contemplada por el artículo 51 del código sustantivo del trabajo (que incluye las licencias no remuneradas), el trabajador no estaría obligado a cotizar a salud; tal obligación solo corresponde al empleador.

Consulte: Seguridad social en licencias no remuneradas.

En consecuencia, durante la licencia no remunerada el trabajador debe seguir cubierto por el sistema de seguridad social, pero en caso sólo se aporta lo que le corresponde al empleador.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.