¿Se debe depreciar un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal?

Nos pregunta uno de nuestros lectores si un bien inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal se puede depreciar. No precisa el lector ha quién pertenece dicho inmueble, pero trataremos de abordar las dos posibilidades que se pueden presentar.

El lector se pudo haber referido a una de dos cosas:

  1. Un bien privado dentro la propiedad
  2. Un bien que pertenece a la propiedad horizontal

En el primer caso, el bien privado no hace parte de la propiedad horizontal como persona jurídica, por lo tanto esta no lo puede depreciar, pues no es suyo.

El bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal puede ser depreciado por su propietario. Por ejemplo, es el caso de una empresa que tiene un local comercial. Por supuesto que en ese caso la empresa podrá depreciar el local, como podrá depreciar cualquier otro activo que le genere renta.

En el segundo caso, puede ser que la propiedad horizontal como persona jurídica sea propietaria de un inmueble. Vaya ser que la propiedad horizontal hizo un crédito, compró un lote aledaño y construyó  una sala de cine 3d. En ese hipotético caso podría ser factible que la propiedad horizontal depreciara  dicho inmueble, puesto que la propiedad horizontal, a pesar e ser un ente de carácter civil, se acoge a normas mercantiles y en caso de llevar contabilidad se le aplican las normas que rigen a esta, y en ese contexto es viable, o mejor, obligatoria  la depreciación.

Téngase en cuenta que si bien la depreciación no implica una erogación en efectivo, sí tiene un efecto directo respecto el presupuesto de la misma, por cuanto generará una especie superávit que operará como reserva para cuando exista en un futuro la necesidad de remplazar o reparar el bien inmueble.

Ahora, si se trata de activos fijos diferentes a inmuebles, como equipo de oficina y similares, la depreciación es igual de necesaria por cuanto se ha de reconocer desgaste por uso de los elementos respectivos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.